San Juan, 23 de febrero. Poco antes de las 19 la policía comenzó con el desalojo de los ambientalistas de Greenpeace que desde ayer habían armado un campamento al costado del camino de acceso a las minas Veladero y Pascua Lama. Los manifestantes bloquearon con un conteiner el paso a la mina de vehículos que trasladaban víveres y oxígeno para el funcionamiento de la misma. Sólo permitieron el acceso de colectivos con gente, eplicaron fuentes oficiales.

Los efectivos se llevaron detenidos a 3 de los cerca de 50 manifestantes, además de remover el conteiner que ocupaba parte del camino minero. El resto de los ambientalistas fueron trasladados a Rodeo, dijeron las fuentes.

Más temprano, personal de la Comisaría 22º de Rodeo y de Infantería usaron tenazas para cortar las cadenas que los ambientalistas se habían colocado entre sí.

El comisario Juan Carlos Bahamondi, jefe de la Regional Oeste dijo a DIARIO DE CUYO ON LINE . "Los manifestantes se encuentran sentandos delante del conteiner", que está cruzando el camino, dijo el funcionario policial, quien desestimó que vayan a producirse hechos de violencia. "No creo que se den situaciones violentas, porque incluso cuando comenzamos a cortar las cadenas no lo objetaron", dijo antes de iniciar el operativo.

Bahamondi confirmó a este diario que la orden de la jueza de Paz Silvia Rodríguez, dispone la detención de todos los manifestantes.

En el lugar empresarios, vecinos y dirigentes políticos de Iglesia y Jáchal, reclamaron el desalojo total de los ambientalistas. "Vamos a apoyar a la policía en el desalojo", aseguró el concejal iglesiano Oscar Muñoz.

El desalojo de la toma llevado adelante por la policía provincial ha sido una decisión de la Justicia, en el marco de lo que establece la legislación vigente.

Barrick no ha participado de la organización del operativo policial, ni de accionar alguno llevado a cabo por la fuerza pública.

La empresa minera cumple y respeta de manera cabal con todas las leyes aplicables y desarrolla su negocio con las aprobaciones