La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso el pase a retiro del jefe de la Primera Brigada Aérea, brigadier Daniel Rodríguez, por el robo de más de 30 mil municiones en un depósito de la Fuerza Aérea en la localidad bonaerense de El Palomar. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció ayer que la presidenta, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, adoptó esa decisión tras recibir información sobre el robo, que requirió al jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier.

El robo de 2.982 municiones de 9 milímetros y 29.891 de 22 milímetros fue descubierto el miércoles, cuando una patrulla que hacía un recorrido de rutina en la base advirtió que el acceso a un depósito había sido violentado.

Al ingresar al lugar, se detectó el faltante de gran cantidad de munición que, según el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Ernesto París, estaba "en desuso y a la espera de su destrucción" por hallarse humedecida a raíz de una inundación del depósito en febrero del año pasado.

En tanto Anibal Fernández señaló también que "hay otros elementos preocupantes que podrían haber sido extraídos de la misma manera", por lo que "bajo ningún punto de vista (el Gobierno) desecha ninguna hipótesis" y agregó que "no hay necesidad a priori de tomar posturas o defensas corporativas".