Fue una reunión breve, de 15 minutos, pero muy intensa. Ayer, pasadas las 20 y a minutos de que se lanzara la reinauguración del Estadio Único de La Plata, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió al gobernador José Luis Gioja en la Casa Rosada y allí hablaron de la posibilidad de que San Juan modifique su Constitución provincial para viabilizar una nueva gestión al mandatario. "Lo dejo en sus manos", dijo la jefa de Estado, según relató el cuyano, quien destacó el expreso apoyo de la mandataria nacional.

El respaldo presidencial es importante para Gioja por algunas versiones que habían empezado a circular en los últimos días poniendo en duda un aval provincial al proyecto local.

Por supuesto que el centro de la charla fue el año electoral, las internas partidarias, la situación del PJ, y si bien Gioja prefirió no hablar de fórmulas nacionales, el hecho de que haya obtenido la aprobación de Cristina es todo un dato significativo para que el Justicialismo K local avance en el cambio de la Carta Magna.

Aunque el mandatario sanjuanino todavía no define si va a ir por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo sanjuanino, el lunes pasado, apenas regresó del Cruce Sanmartiniano por la Cordillera de los Andes, dijo que había "empezado a pensar" en la posibilidad. Es que antes de participar en la séptima edición de esa experiencia había dicho que iba a aprovechar los días de la cabalgata sobre la posibilidad de ir por un nuevo mandato o no.

Actualmente, la Carta Magna provincial sólo admite una sola reelección y por lo tanto lo que buscan en el Gobierno local es impulsar un proyecto de enmienda constitucional que le permita a Gioja ir por un nuevo mandato, que sería el tercero. Después, la decisión adoptada por la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados debe ser ratificada en un plebiscito.

Mientras los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Mendoza, Celso Jaque, de Formosa, Gildo Insfrán, y de Misiones, Maurice Closs, aguardaban ansiosos junto a la comitiva oficial a Gioja para trasladarse en helicóptero al evento en la Capital de Buenos Aires, el sanjuanino logró la audiencia con la presidenta, a quien vio nuevamente en el acto y con quien compartió la gala de reapertura.

El Estadio Único de La Plata es el más tecnológico de Sudamérica, tiene como particularidad un impresionante techado que posibilita su constante uso y será sede de la Copa América como el que San Juan termina actualmente en Pocito y que está previsto que se inaugure el próximo 16 de marzo.