Después de varios días de reclusión, encabezó actos pero sin salir de la Casa Rosada. La presidenta Cristina volvió ayer al ruedo con una agenda política de alto vuelo que la llevará, en un viaje "estratégico" por tres países árabes, con el fin de potenciar el comercio y firmar varios acuerdos.

La presidenta partió anoche desde el Aeroparque rumbo a Kuwit, Qatar y Turquía abordo del avión presidencial con una reducida comitiva oficial y casi un centenar de empresarios que acompañan a la delegación desde otro vuelo.

Antes de llegar a Kuwait, el próximo domingo, la mandataria hará una escala en Egipto, donde realizará una visita privada junto a su hija, Florencia.

"Llevamos 24 proyectos privados con potencial de inversión. Con eso se buscará reemplazar la triangulación a través de Europa y Estados Unidos" que actualmente predomina en el intercambio comercial y que encarece los productos, sostuvo el canciller, Héctor Timerman, quien también participará de la gira.

El alto funcionario aseguró que la mandataria suscribirá "muchos y muy importantes acuerdos" durante su "estratégica" visita, entre los que destaca un convenio mediante el cual esos países "designarán a Argentina como lugar estratégico de sus inversiones".

La gira comenzará en Kuwait el 16 enero y continuará en Qatar el 18 y 19. El 20 y 21, cuando se trasladará a Turquía para una visita oficial de dos días.

La presidenta será recibida el domingo próximo por el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, y luego mantendrá otras actividades "políticas y empresariales" hasta viajar a Doha, donde será recibida por el emir qatarí, Hamad bin Khalifa al-Thani, según la agenda oficial.

Luego de dos días de estancia en Qatar, Fernández y su comitiva se trasladarán a Turquía, cuyas autoridades confirmaron la invitación para que la jefa de Estado visite Ankara -la capital- y Estambul entre los días jueves 20 y viernes 21 de enero, respectivamente, y en donde la recibirá el presidente Abdullah Gul.

Durante la gira, la gobernante mantendrá reuniones con altos funcionarios y encuentros de negocios con gerentes de "las principales" compañías de esos países, añadieron las fuentes.

"Es muy importante la visita porque Qatar y Kuwait son países centrales en lo comercial, pero también como centro de distribución de productos, ya que cuentan con grandes puertos y aeropuertos", detalló Timerman, quien resaltó el "esfuerzo" de Argentina para "incrementar las exportaciones".

Timerman viajó el miércoles a Kuwait para terminar de preparar el arribo de la presidenta.

Tanto Kuwait como Qatar son dueños de los dos grandes fondos de inversión del mundo", remarcó el canciller en declaraciones radiales.

Timerman señaló además que en Qatar y Kuwait se reabrirán oficinas de intereses comerciales que Argentina cerró "en los años del ajuste" económico de comienzos de la década pasada.

El comercio de Argentina con los dos países árabes es casi nulo, mientras que los intercambios con Turquía se sitúan en apenas unos 277 millones de dólares promedio del último lustro con un saldo favorable a la nación suramericana, según cifras oficiales.