La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará desde el domingo 16 de enero la primer gira del 2011 por Qatar, Kuwait y Turquía, con el objetivo de incentivar los vínculos políticos, y económicos y promover inversiones en nuestro país de esas naciones.

La jefa de Estado llegará el domingo 16 a Kuwait donde permanecerá hasta el lunes 17 para viajar luego a Doha, donde tiene prevista actividad oficial para el martes 18 y el miércoles 19. En el último tramo de la gira, se trasladará a Turquía, donde visitará la ciudad de Ankara, el jueves 20, y la de Estambul, el viernes 21.

En Qatar será recibida oficialmente por el emir de ese país, Hamad Bin Khalifa Al-Thani, en Kuwait por el emir Sabah Al Ahmad Al-Jaber Al-Sabah y el Turquía por el presidente de esa república, Abdullah Gül.

La gira tiene un fuerte acento en las relaciones económicas ya que estará compuesta, además, por una "nutrida misión comercial multisectorial que trabajará en búsqueda de nuevos mercados y en la captación de inversiones para la Argentina". Así la calificó el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, tras precisar que "se encuentran inscriptas para participar de la misión más de 100 empresas de diferentes rubros". Entre los empresarios que participarán de las reuniones organizadas por la Cancillería se encuentran representantes de los rubros de equipos de GNC, energía, alimentos, gerenciamiento deportivo, frutos secos, farmacia, siderurgia, calzado, cosmética, transporte, software y productos químicos. Además viajarán empresarios de los sectores de turismo, equipamiento mecánico, laboratorios veterinarios, biotecnología, carne, textiles y granos, entre otros.

Los empresarios son de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Río Negro, Mendoza, Misiones, Tucumán, Santa Cruz, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.

En cada uno de los tres países se realizará un seminario sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones, en un programa que contempla la posibilidad de que la propia presidenta realice la apertura o el cierre de los mismos.

Kreckel destacó que "en los primeros 9 meses del 2010 las exportaciones argentinas superaron los 2800 millones de dólares, en tanto que las importaciones provenientes de esos países fueron de 184 millones de dólares". También dijo que "la balanza comercial arrojó un saldo superavitario para la Argentina en torno a los 2.600 millones de dólares".

Tras destacar la importancia del PBI "per capita" de Qatar, puso de relieve la importancia de la existencia en ese país y en Kuwait de los denominados "fondos soberanos de inversión". En relación a Turquía dijo que "es un mercado importante por su volumen de población, y por el importante consumo de alimentos".