Buenos Aires, 11 de enero.- Durante el acto en la sede del banco Nación, Cristina anunció la ampliación de los montos de créditos destinados al sector agropecuario por un monto total cercano a los 2.200 millones de pesos y la apertura de cinco nuevas Consejerías Agrícolas argentinas en distintos países del mundo.

Respecto a este último punto, la jefa del Estado pidió que el título de consejería sea ampliado también al sector industrial, de manera de "tener toda la cadena de producción" representada.

En lo que respecta a la comercialización de trigo, el principal anuncio de la jornada pasó por la puesta en marcha de préstamos por un monto total de 840 millones de pesos destinado a financiar el valor de hasta 300 toneladas por productor, a tasa cero y un plazo de pago de 180 días, subsidiada por el Ministerio de Agricultura.

Los demás préstamos, inscriptos dentro de la denominada línea 400, están destinados a financiar a molineros, la lechería, vinos y producción porcina.

Del acto participaron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; de Economía, Amado Boudou; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; y el titular de la ANSES, Diego Bossio.

En varios tramos de su discurso, la Presidenta resaltó el trabajo que viene desarrollando el Banco Nación y recordó que su titular se desempeña en la entidad "desde hace 41 años".

Cristina dijo que su Gobierno volvió a "poner en marcha el rol para el que fue creado este banco que es precisamente el del fomento y desarrollo de las actividades productivas en la República Argentina".

La Presidenta pidió que las demás entidades del sistema bancario también salgan a financiar la inversión y la producción y no solamente al consumo.

La Presidenta recordó que a principios de 2003, la mayoría de los préstamos que entregaba el Nación estaban destinados a las grandes empresas, mientras que en la actualidad es para las pequeñas y medianas empresas.

Pasó revista a los números relacionados con el sector agropecuaria y a la fuerte caída en el nivel morosidad.

En lo que respecta a la reunión que mañana mantedrá el ministro Domínguez con las entidades del campo, la Presidenta afirmó que pidió que esté presente el titular de la cartera laboral para poder tratar también la situación de los trabajadores rurales.

La decisión de la Presidenta está relacionada con las investigaciones periodística realizadas durante las últimas semanas en las que se descubireron a importante cantidad de trabajadores golondrinas en situación de semiesclavitud en emprendimientos rurales.

"Las cámaras patronales rurales tienen que tomar una activa presencia en este tema y lograr que estos enclaves sean eliminados", dijo la jefa del Estado, para luego agregar que "esta es una defensa del país, no un ataque a nadie".

Cristina sostuvo que "estas cosas siempre suceden no por culpa de un solo sector. El sector patronal siempre busca maximizar sus beneficios" y por eso es necesario que los representantes gremiales tomen una activa participación en defensa de sus trabajadores.

A modo de ejemplo Cristina puso al Sindicato de Camioneros y la defensa que realizan de sus trabajadores.

En lo que respecta al crédito a tasa cero que el Banco Nación saldrá a ofrecer a los pequeños productores trigueros, Cristina dijo que con "es para defender" la comercialización del trigo y permitir el pago de un precio justo.

En lo que respecta a las Consejerías, Cristina pidio que pasen a llamarse Consejería Agrícola- Industrial, de manera de abarcar la cadena productiva.

Las nuevas consejerías estarán en Nueva Delhi, Moscú, Ryad, Pretoria y Shangai.