La presidenta Cristina Fernández se reunirá hoy con el flamante ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, primer enviado al país del nuevo gobierno de Dilma Rousseff. Fuentes oficiales señalaron que el encuentro se realizará, a las 18, en la Casa Rosada. Antes, durante la mañana, Patriota será recibido por el canciller Héctor Timerman, quien ofrecerá un almuerzo en el Salón Dorado del Palacio San Martín.

La llegada del nuevo titular de Itamaraty se acordó en la primera reunión bilateral que tuvo con Timerman el pasado 2 de enero en Brasilia. Los cancilleres pactaron, entonces, una agenda de encuentros de alto nivel que incluye, además, el arribo del ministro de Defensa Nelson Jobim, previsto para el 16 de enero, y la visita a la Argentina de Rousseff.

"La integración avanza. Con algunos problemas, por supuesto, como toda relación compleja como la que tenemos con Brasil con miles de millones de dólares de integración industrial. Pero los mecanismos funcionan. Soy de los que creen que la integración de Brasil y Argentina garantiza la estabilidad en América latina", dijo Timerman.

El canciller argentino destacó la necesidad de analizar "el déficit con Brasil y pensar" de qué modo se puede "resolver" la cuestión en favor de los intereses nacionales. En ese sentido, Timerman expresó que "también tenemos que avanzar en otros procesos, que es donde está el interés de Dilma y de Cristina, que son los procesos políticos y sociales". En cuanto a la cuestión comercial entre los dos países, el ministro aseguró que "hay que ver el déficit con Brasil y pensar cómo lo podemos resolver".

"Nosotros tenemos un superávit bastante fuerte, con exportaciones por 70 mil millones de dólares", dijo Timerman a lo que agregó que "no se puede tener superávit con todos los países. Como tenemos estos mecanismos de integración con Brasil, creo que lo vamos a poder ir reduciendo\'.

Consultado sobre la próxima visita de Rousseff, el canciller destacó que ha recibido "invitaciones de parte de todos los organismos" defensores de los derechos humanos, por tratarse "una militante" y "una prisionera política" de la dictadura brasileña. Mientras resuelve estos encuentros, Timerman confirmó que se concretará "un gran almuerzo en el Palacio San Martín y un encuentro privado con Cristina" Fernández.

Por su parte, la presidenta encabezará hoy un acto público en la Casa de Gobierno, el primero desde el 30 de diciembre último, cuando dirigió un mensaje al país.

La jefa de Estado viajó por el fin de semana a Santa Cruz, y mañana firmará, en el Salón Mujeres de la Casa Rosada, un convenio para la canalización del Río Salado. Mañana, dentro de la agenda, la mandataria asistirá por primera vez desde las dos últimas semanas de 2010 a una ceremonia fuera del edificio gubernamental.

Fernández concurrirá al Banco Nación para anunciar una línea de créditos destinada al sector agrícola.

El miércoles, en tanto, recibirá en su despacho a directivos de la automotriz Toyota, quienes le adelantarán detalles de nuevas inversiones en el país, confirmaron fuentes oficiales.

Por último, el jueves próximo la presidenta iniciará su primera gira al exterior del nuevo año: visitará Kuwait, Qatar y Turquía, un periplo que la tendrá fuera de la Argentina hasta el 21 de enero próximo.