La presidenta Cristina Fernández, viajó anoche a Madrid para participar de la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe y avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y el grupo europeo para un acuerdo de asociación, que permitiría crear la zona de libre comercio más grande del mundo 700 millones de personas, y multiplicaría el intercambio bilateral, unos 100.000 millones de dólares anuales.
La mandataria argentina que ejerce la presidencia del grupo América Latina y Caribe y también la titularidad temporal del Mercosur, partió a las 20 del Aeroparque de Buenos Aires junto al canciller, Jorge Taiana, y los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Industria y Turismo, Débora Giorgi, además de legisladores oficialistas, entre ellos el vicepresidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados, el sanjuanino Ruperto Godoy.
La mandataria arribará este domingo a Madrid, donde permanecerá lunes y martes, mientras que el miércoles aprovechará para trasladarse a Barcelona, donde también tiene previstas varias actividades oficiales.
El lunes la presidenta encabezará en la capital española el acto de reapertura de oficinas de Aerolíneas Argentinas, administrada por el Estado desde julio de 2008 y en proceso de expropiación al grupo turístico español Marsans.
Luego la jefa de Estado asistirá a la cumbre Mercosur-Unión Europea (UE), en la que las autoridades de ambos bloques buscarán avanzar en las negociaciones estancadas desde 2004, sobre todo por discrepancias en la agricultura.
El Mercosur reiteró hace diez días su voluntad de avanzar en los intercambios para alcanzar un acuerdo de libre comercio "comprensivo y equilibrado" con la UE, que aprobó recientemente la reanudación de la negociación con el bloque suramericano.
Esta última decisión suscitó críticas de países como Francia, que insisten en esperar a los resultados de las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y temen que sectores europeos como la agricultura se vean perjudicados por el acuerdo con el Mercosur.
La negociación se reactivará en momentos en que Argentina es blanco de duras críticas de sus principales socios comerciales, Brasil y la UE, por las posibles restricciones en la importación de alimentos.
En la noche del lunes Fernández será una de las oradoras de la cena que ofrecerán los reyes de España en honor de los jefes de Estado que participarán de la cumbre.
La mandataria asistirá el martes a la cumbre, en la que los presidentes analizarán la salida de la crisis y la nueva arquitectura financiera internacional, la lucha contra el cambio climático y la situación en Haití, indicó la Cancillería. El miércoles, Fernández se trasladará a Barcelona, donde visitará la nueva sede de la española Gas Natural, y se entrevistará luego con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, con quien irá más tarde a una reunión de empresarios argentinos y españoles.
También participará de una cena empresarial con ejecutivos de ambos países para luego emprender el regreso a Buenos Aires.
El lema, acordado por la Argentina y España para la cumbre, será "Hacia una nueva etapa en la asociación birregional: Innovación y Tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social".

