En la mañana de este viernes, el gobernador Sergio Uñac presentó las conclusiones y medidas que se pondrán en marcha como resultado del Acuerdo San Juan. En ese contexto anunció que se implementará una reducción del impacto impositivo en la boleta del servicio eléctrico que, tanto para usuarios residenciales como para el sector productivo, implicará una disminución de hasta un 30 por ciento en el costo mensual.

“Dije al presentar el Acuerdo San Juan que deberíamos transitar hacia una economía menos contributiva al Estado y más distributiva hacia la sociedad. Con esta idea comenzamos a revisar las normas tributarias de la provincia, impuestos y tasas municipales inclusive, como respuesta, también, al debate de las mesas de trabajo del acuerdo”, comenzó diciendo Uñac.

Y detalló, “en virtud del trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, los municipios y el EPRE, vamos a reducir sustancialmente el impacto impositivo en la boleta del servicio eléctrico”.

En ese contexto, indicó que se eliminará el adicional Lote hogar y se reducirá los Ingresos Brutos, la Interconexión de 500 kV y el Fondo PIEDE. Además, se reducirá la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo a un único cargo municipal.

“Todas estas medidas implicarán una disminución que variará según el municipio y que podrá llegar, en algunos casos, al 30 por ciento menos de la factura, tanto para usuarios residentes como del sector productivo”, destacó el Gobernador.

Y afirmó que estas medidas se implementarán a partir de octubre e impactarán en la factura del mes de diciembre.

Para la actividad privada

En torno al sector privado, Uñac anunció que “estamos enviando una ley que disminuye la presión impositiva a partir del mes de noviembre y que aliviará la actividad privada como por ejemplo la exención en el impuesto a los sellos para la constitución de sociedades, aumentos de capital, entre otros. También la alicuota cero en Ingresos Brutos para las actividades relacionadas con el turismo”.

A la vez que, acentuó: “Un ejemplo concreto: radicar una empresa que antes costaba 100 mil pesos a partir de hoy costara cero pesos”.

“Estas medidas, que para el Estado significan menos recursos, obligan a eficientizar el gasto público y a todos a comprometernos con las obligaciones tributarias”, sostuvo el Gobernador.