Victoria y Olivares Yapur, flamantes miembros del Máximo Tribunal local.

Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria, son los dos nuevos integrantes de la Corte de Justicia de San Juan  que hoy fueron designados por la Cámara de Diputados. 

Tras los nombramientos, De Sanctis, como presidente, les tomará juramento el lunes 25 y luego encarará la licencia médica debido a que lo aqueja un problema lumbar producto de la artrosis y el sedentarismo, por lo que en su lugar asumirá como máxima autoridad Adriana García Nieto.

En principio, durante diciembre y los primeros días de febrero, sin contar las jornadas de feria judicial de enero, García Nieto estará acompañada por los flamantes cortistas. 

Los cambios

Este año fue particular para el máximo tribunal, ya que desde que está la composición de cinco miembros, por primera vez trabajó con un número reducido de tres integrantes. Con la salida de Adolfo Caballero y Abel Soria Vega en 2018, el cuerpo se redujo a una conformación mínima para poder desempeñar tareas sin inconvenientes. 

Por su parte, Medina Pala había presentado su renuncia en agosto, condicionada a que la Anses le diera el alta jubilatorio, lo que demoró dos meses en resolverse y finalmente ocurrirá desde diciembre. Con su salida, el máximo tribunal dejará atrás su etapa más criticada.

El ministro es el último integrante de la vieja guardia que, junto a Caballero, Soria Vega, Juan Carlos Caballero Vidal y Carlos Balaguer, fue catalogada como la responsable del atraso por más de 20 años en el servicio de Justicia.