Tras el sorteo, 1.189 sanjuaninos accedieron al plan nacional Casa Propia, en el que 658 (el 55 por ciento) consiguieron un crédito de 240 mil para la refacción de sus hogares. Del resto, 378 obtuvieron el préstamo para construcción de 4 millones de pesos, mientras que 152 accedieron al de reparaciones por 100 mil pesos. La información la brindó el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, en el programa "Acento en la noticia", de Radio Sarmiento, luego de la reunión virtual que el gobernador Sergio Uñac mantuvo con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

El titular del organismo habitacional local explicó que la Nación enviará los fondos directamente a los beneficiarios, por lo que "necesitamos coordinar cuál va a ser nuestra actuación porque, quizás, el plan requiera algún tipo de verificación e inspección de los trabajos que se están realizando". El punto es clave para que el dinero no vaya a parar a otro fin que no tenga que ver con el impulso a la mano de obra en la reparación de hogares, teniendo en cuenta que 810 de los 1.189 sorteados solicitaron entre 100 mil y 240 mil pesos para la refacción de casas. En ese marco, el control también se efectuará para el préstamo de 4 millones de pesos para la construcción de viviendas.

El resultado fue positivo para los interesados sanjuaninos, ya que, de los 1.411 inscriptos, el 84,2 por ciento salió beneficiado en el sorteo.

El plan Casa Propia, además, contempla el financiamiento para la construcción de viviendas por parte de los Estados provinciales, lo que fue tema de conversación entre el Gobernador y el ministro Ferraresi. El presidente Alberto Fernández echó mano a dicho programa para 1.800 casas del cupo sanjuanino para las familias afectadas por el terremoto y la relocalización de asentamientos. De hecho, Uñac, Yornet y el secretario de Vivienda, Robert Garcés, recorrieron ayer los dos terrenos en La Bebida, Rivadavia, en los que se construirán 837 hogares (ver recuadro).

Recorrida por los terrenos de futuros barrios

El gobernador Sergio Uñac recorrió los terrenos en los que se levantarán dos barrios de 837 casas en La Bebida, Rivadavia. Dentro del plan Casa Propia, el Gobierno construirá 143 hogares en Carpintería, para el que esperan el OK de Nación para su licitación. En Pocito hay otro barrio (Las Pampas) de 788 hogares, del que ya han mandando información.