Luego de dos meses y quince días de estar en reposo a causa de una operación, Guillermo De Sanctis vuelve hoy a la presidencia de la Corte de Justicia. Durante la ausencia, su lugar estuvo ocupando por Adriana García Nieto, quien tendrá un impasse de unos días y el mes que viene volverá al mando del máximo tribunal, pero ahora para ocupar su turno, ya que la presidencia del tribunal rota cada año.

De Sanctis fue intervenido quirúrgicamente el 27 de noviembre del año pasado en la Clínica El Castaño por un problema en la lumbar. El magistrado tenía dos vértebras mal alineadas que le afectaban el nervio ciático y le producía intensos dolores. La lesión se produjo por artrosis y por lo que De Sanctis llamó el "efecto sillón", es decir, el sedentarismo producto de su trabajo al estar mucho tiempo sentado estudiando expedientes. Si bien trató de buscar alternativas a la operación, los especialistas le explicaron que para una buena calidad de vida el único camino era la cirugía.

La última actividad en la que participó como presidente de la Corte fue en la asunción de Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria al cuerpo colegiado, donde tuvo un discurso polémico ya que le marcó la cancha a los recién ingresados. Apuntó a reducir las diferencias que puedan surgir en la vida interna del máximo órgano de Justicia, que quedan plasmadas en las acordadas, las resoluciones en las que cada miembro expresa una postura en temas de carácter institucional, que repercute en todo el sistema judicial.