La crisis sanitaria que atraviesa la provincia y el país por el coronavirus, tuvo su impacto en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. A diferencias de otros años, el gobernador Sergio Uñac no asistió al recinto a dar un discurso, por lo que para cumplir con la Constitución provincial, el mandatario envió su mensaje escrito.

En él, da cuenta del estado general de la administración y de los principales proyectos en cartera. Uñac hizo referencia a la situación sanitaria local, a que está al mando del comité de emergencia y a la necesidad de pensar en una provincia más allá de la pandemia. En ese marco, indicó que tomó todas las medidas necesarias para combatir el virus, mientras que también repasará los logros obtenidos en esto primeros cuatro años de gestión. Por otro lado, anunció la puesta en marcha de proyectos importantes como la construcción del nuevo Servicio Penitenciario en Ullum y otra sobras viales de envergadura.

Uñac no es el único que estuvo ausente en la apertura de sesiones. Tampoco fue de la partida el presidente nato de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Roberto Gattoni. Según confirmó el funcionario, dado que tiene más de 60 años, estaba exceptuado de asistir al igual que un grupo de legisladores. Así, la sesión fue reducida y dado que Gattoni no estuvo, quien quedó a cargo para dar el inicio oficial fue Edgardo Sancassani, ya que es el diputado de mayor antigüedad en el recinto.

El mensaje Uñac hizo hincapié en las medidas sanitarias por el coronavirus y la necesidad de que todos los sanjuaninos aporten su grano de arena, cumpliendo con la cuarentena establecida por Alberto Fernández.

Por otro lado, sobre la gestión, destacó el Plan Mis Primeros Mil Días, ya que dicho programa fue adoptado por el Presidente para extenderlo a nivel nacional y que a nivel local, en los dos años de implementación, ha llevado asistencia a más de 10 mil embarazadas.

Otro punto que destacó será el fortalecimiento del sector privado y la obra pública.

Aquí, el discurso completo: