Luego de conocerse la decisión de los gremios locales de hacer paro en los dos primeros días de clases del nuevo ciclo lectivo para exigir a nación que abra las paritarias, a pesar de que la negociación en San Juan ya está acordada, habló al respecto el ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, y criticó la política educativa a nivel nacional.

“Nosotros le dijimos al ministro –de la Nación Esteban- Bullrich que era necesario abrir el diálogo, no solo de modo salarial, sino abrir el diálogo en general, porque no hablar lleva a una situación muy compleja”, comentó el Ministro en el programa de radio Sarmiento Diario de Mediodía.

Y explicó que “más allá de los salarios tenemos un problema con el fondo compensador. La Nación nos asistía a nosotros y a otros 6 ministerios provinciales y ahora ese monto ha sido pasado a las provincias, pero están transfiriéndonos solo el 75 por ciento. Por eso, se tiene que repensar cómo se va a reestructurar para compensar el 25 por ciento que nos falta y es parte del sueldo docente y los aportes”.

En relación a esa situación, sostuvo: “Es complicado. No sé para qué quiere la plata el Ministro de Educación de la Nación y no la quiere entregar a las provincias, el dinero ya está aprobado en el presupuesto y es para educación. Nada más”.

El funcionario local explicó también que la situación fue planteada a Bullrich y que “él contestó sin precisiones”. “Este modelo no es concordante con el desarrollo de la educación. Si usted tiene dinero para hacer frente a las distintas demandas, ya cuenta con un presupuesto y hay un limitante en el inicio del ciclo lectivo, es una locura”, afirmó De Los Ríos.

Y sentenció: “En la foto dicen una cosa y hacen otra. Lo claro es que hoy 7 provincias no reciben más el fondo compensador, lo reciben como ayuda financiera a través del Ministerio del Interior y en torno a eso no hay genera previsibilidad. Todo queda atado a acuerdos”.

Por otra parte se refirió al paro y detalló que “los docentes ya notificaron a la Subsecretaría de Trabajo la decisión de no iniciar el ciclo lectivo. De todos modos vamos a continuar hablando con ellos”.

A la vez, sostuvo que “el 1 de marzo vamos a iniciar el diálogo a nivel provincial y el Ministro de Hacienda va a traer una serie de propuestas que serán abordadas con las entidades gremiales”.