Cinco pilotos confirmaron ayer que llevaron como pasajero al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime en un avión Lear Jet, que se investiga si es propiedad del ex funcionario, en vuelos a Córdoba y Brasil. Así quedó comprometida la situación judicial de Jaime porque hasta ahora sólo habían sido pasajeras de esos vuelos su mujer, Silvia Reyss, y sus hijas pero no el ex funcionario que ocupó la Secretaría de Transporte entre 2003 y 2009, informaron fuentes judiciales.

Los pilotos Vicente Sánchez, Carlos Ferreiro, Hernán Colautti y los copilotos Alvaro González Villafañe y Andrea González declararon ayer ante el juez federal Norberto Oyarbide, el secretario Jorge García Davini y el fiscal Gerardo Pollicita, en la causa en que se investiga si Jaime se enriqueció en forma ilícita.

Ferreiro declaró que piloteó al menos 3 o 4 veces el Lear Jet y en uno de esos viajes llevó a Jaime y otras personas a las que no pudo individualizar a Córdoba, provincia natal del ex funcionario.

Los copilotos Villafañe y González también declararon que llevaron a Jaime a Córdoba. Por su parte, explicaron las fuentes, Sánchez dijo que como piloto también llevó a Jaime a Córdoba y a Brasil, destino habitual del ex funcionario ya que allí vive su hermano, y al cual empresarios del transporte le pagaron taxis aéreos, por lo que el ex secretario fue procesado por el delito de dádivas.

Todos los testigos declararon que fueron contratados por la empresa Aeroruta SATA y que no saben quién pagó los vuelos. Para hoy está prevista la declaración del piloto David Aronoff.

Las declaraciones de los testigos complicaron la situación del ex funcionario porque ahora se logró establecer que también hizo uso de la nave, señalaron las fuentes.

Oyarbide y Rívolo investigan si Jaime es dueño del Lear Jet, valuado en cuatro millones de dólares, con capacidad para ocho personas y una autonomía de vuelo de 1.600 kilómetros, y de un yate de 1,5 millón de dólares y si se enriqueció ilícitamente.