Oxigenación. Elías Álvarez se va luego de ocho años al frente de Defensa al Consumidor. Su superiora, Sandra Barceló, también deja la Secretaría de Industria y desembarcará en la Secretaría de Turismo de la Capital.

Es un cargo de mucha exposición, ya que maneja el equipo que canaliza y busca soluciones a los reclamos de aquellas personas que compran productos o adquieren servicios y se han visto perjudicados por ciertas empresas. Se trata de la Dirección de Defensa al Consumidor y ayer fue confirmado por fuentes oficiales que se va su titular, Elías Álvarez, quien llevaba en el puesto ocho años. En su lugar suena otro rivadaviense: Marcelo Delgado, que fue candidato a intendente por el departamento en la última elección.


De concretarse el reemplazo, se dará una sucesión curiosa, marcada por dirigentes de Rivadavia. Es que, en 2007, Ana María López asumió en Defensa al Consumidor y después de cuatro años de gestión, compitió y llegó al sillón municipal. Y en ese 2011, el que la reemplazó en la Dirección fue justamente Álvarez, quien había perdido la interna con la exsindicalista luego de su primer mandato en la comuna. El que perfila como nuevo titular es Delgado, quien fue interventor de la Obra Social Provincia (OSP) en la gestión pasada y gerente de Préstamos de la Caja de Acción Social al inicio de la administración uñaquista.


Si bien Álvarez dejará su puesto, no quedará en la calle, ya que tendrá algún lugar dentro del Ministerio de Hacienda, indicaron las fuentes. Defensa al Consumidor se encuentra bajo la órbita del Ministerio de la Producción y es otro de los cambios que se produce en dicha cartera. De hecho, la superiora inmediata del rivadaviense era Sandra Barceló, como secretaria de Industria, quien se va al municipio de Capital como secretaria de Turismo. Su lugar será ocupado por Alejandro Mestre. La otra partida es del secretario de Agricultura, Ariel Lucero, quien desembarcará como director de la flamante empresa estatal de cultivo y producción de cannabis medicinal. Según las fuentes, suenan como reemplazantes Marcelo Balderramo, actual director de Desarrollo Agrícola, y Juan Manuel Raigón, del Instituto Hortícola Semillero.


En cuanto a Defensa al Consumidor, su director está al frente de un equipo que recibe todo tipo de quejas de compradores. En el ranking de reclamos, el rubro que está en el tope es el llamado financiero, por problemas con bancos, tarjetas y financieras. Y el que le sigue son los inconvenientes con las compañías de telefonía. A agosto de este año, la Dirección había recepcionado un total de 1.410 denuncias, una cifra similar al mismo período del año pasado.


Otro dato que trascendió es el probable retoque en la conducción de OSSE, la empresa estatal que dirige Juan Carlos Caparrós. En su lugar suena Guillermo Sirerol, dijeron las fuentes. La compañía del Estado es clave, ya que administra el suministro de agua potable y la instalación de cloacas en casi todos los puntos de la provincia y lleva adelante los proyectos de expansión de las redes de ambos servicios. 


Por otro lado, en la próxima gestión de Uñac, desaparece la Dirección del Lote Hogar, la cual estará bajo el ala del IPV (Ver recuadro). 
 

El Lote Hogar, bajo la órbita del IPV

En la última sesión ordinaria del 28 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma parcial de la ley del Lote Hogar, la cual estableció que dicha Dirección sea disuelta y el área pase bajo la órbita del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que en la próxima gestión de Sergio Uñac conducirá Marcelo Yornet, en lugar de Juan Pablo Notario.

En la práctica, se eliminan los tres cargos políticos (el director del Lote Hogar era Pablo Zabala) y el personal que dependía de la Dirección será reubicado dentro de la dependencia habitacional. En cuanto a los proyectos de viviendas sociales del Lote Hogar, los mismos se ejecutarán por el instituto. El objetivo fue reducir estructuras burocráticas, alcanzar una mayor eficiencia y ahorrar en el gasto político, dijeron fuentes oficiales.

Los fondos que iban a parar al Lote Hogar serán distribuidos al IPV.