A través de un sorteo, se definió que la abogada Laura Pelayes actuará como conjuez e integrará la Corte de Justicia junto a sus pares Marcelo Navas y Guillermo Medawar, los que deberán resolver un viejo reclamo salarial de la Unión Judicial, el que, de conseguir un fallo favorable, puede acarrearle una suma cuantiosa a las arcas del Estado. Se trata de una demanda que inició el gremio, en la que pidió la declaración de inconstitucionalidad de la ley que suspendió, en 1992, la aplicación del llamado sistema de porcentualidad o de enganche. El mecanismo establecía que los sueldos de los empleados judiciales, funcionarios y magistrados estaban atados a un porcentaje de las remuneraciones de los ministros del máximo tribunal, por lo que, cuando estos reciben un aumento salarial, impacta porcentualmente hacia abajo, explicó Sebastián López, secretario General del sindicato. Además, señaló que entiende que la aplicación de la norma beneficia actualmente a los trabajadores, al igual que un punto que se tendrá que decidir es a cuántos les corresponde un retroactivo por el tiempo en que no puso en práctica, siempre que tengan una sentencia favorable.

López dijo que deben hacer un estudio contable sobre el posible impacto hoy de la ley de porcentaje.

La causa lleva décadas debido a que la Corte de entonces consideró que los jueces no podían intervenir debido a que la resolución del porcentaje salarial los involucraba directamente, ya que también se podían ver beneficiados, explicó López. Por eso, el gremio tuvo que ir recusando a cada uno de los magistrados a los que les llegaba el expediente hasta que se hiciera cargo un conjuez, que son abogados que se anotan en un listado para participar en determinadas causas en las que no pueden hacerlo los jueces.

El reclamo de la Unión Judicial se hizo en el Contencioso Administrativo y un conjuez le dio la razón. Sin embargo, Fiscalía de Estado apeló y en Sala Civil se revirtió el fallo, con dos votos contra uno. El sindicato acudió a la Corte, que también tuvo que recurrir al mecanismo de conjueces. La última designación fue la de Pelayes, que actuará con Navas y Medawar. Los profesionales tendrán que resolver el caso y no cuentan con plazo para la resolución. López indicó que la suspensión de la norma quedó sin efecto cuando se levantó la ley de emergencia económica, pero Fiscalía de Estado sostiene que la ley está derogada.