Antes de que termine el año, la Cámara de Diputados designará nueve magistrados para ocupar cargos clave en el Poder Judicial, ya que el Consejo de la Magistratura envió ayer las respectivas ternas para su debate. El cuerpo legislativo tendrá la misma tarea en las primeras sesiones del 2022, ya que la Corte de Justicia, que preside Daniel Olivares Yapur, disparará en febrero un nuevo concurso para cubrir otros nueve cargos. Así, se espera que esas ternas estén definidas para que en abril ingresen a la Legislatura, una vez que se abra el periodo de sesiones ordinarias. Los nuevos puestos que estarán en consideración son para la designación de seis fiscales que serán destinados al sistema acusatorio, un juez de Familia, un juez de Paz, que se sumará en Pocito, y la vacante que se generó en Jáchal por la salida del exjuez Javier Alonso, destituido por moroso. El futuro llamado a interesados fue dado a conocer ayer por Olivares Yapur, luego de presentar los seis proyectos que el máximo tribunal envió a Diputados, con los que busca aplicar cambios en el fuero Civil, Familia, Laboral y Penal, sumado a la modificación en la presentación de recursos extraordinarios ante la Corte y la Ley Orgánica de Tribunales (ver recuadro).

La convocatoria a interesados para ocupar cargos en el Poder Judicial despierta gran interés entre los abogados. En el último concurso se anotaron 263 profesionales. El Consejo de la Magistratura, que preside el cortista Juan José Victoria, tuvo una ardua tarea al entrevistar a todos los interesados. Así, los ternados para el cargo de juez de Cámara en el Tribunal de Impugnación fueron: Fernando Echegaray, Sergio Herrero y Natalí Lima. Para el puesto de juez Laboral: Humberto Caballero, Mariano Juárez y Rosalinda del Valle Pazcel; mientras que para dos de juez Penal, los elegidos fueron Eugenio Barbera, Juan Manuel García Castrillón y Sandra Leveque, en la primera terna, y María del Valle Farrán, Javier Figuerola y Mario Alejandro Panetta, en la segunda. También se definieron dos ternas, una para ocupar el lugar de juez de Paz de Jáchal y la otra para el de 25 de Mayo. En la primera figuran Jorge Cortéz, Gabriela Chiffel y Martín Peñafort. En la segunda, Miguel Ángel Gómez, Daniela Henríquez Gómez y Graciela Rodríguez. Además, los seleccionados para la primera terna de defensor fueron: Fabiana Anzorena, Estela Pósleman y Hugo Trigo. En la segunda, María Laura Altamira, Ramiro Espinosa e Ivana del Carmen Salas. En la tercera, Luciana Doña, Sergio López y Alfredo Mergó.

  • Principales cambios en la Justicia

La norma madre de Tribunales, la ley Orgánica, será modificada con el objetivo de adecuar el funcionamiento interno del Poder Judicial a las nuevas necesidades de la sociedad. Un ejemplo de ello es que toda la magistratura, independientemente del fuero, podrá intervenir en asuntos de violencia familiar. Otro de los proyectos que fue enviado a Diputados es la incorporación de nuevos delitos al sistema acusatorio. Una vez sancionado el cambio y reglamentado, la investigación fiscal tendrá en manos los hechos contra la seguridad pública, como incendios, y contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y comunicación, más los delitos contra la salud pública, como envenenar o adulterar aguas potables o alimentos o medicinas. También se incorporará la falsificación de documentos en general. Además, se creó el Código Procesal de Familia, con el que se establecen y simplifican procedimientos, mientras que se aplicaron cambios en el Código Procesal Civil. En este último, un punto clave es la suspensión de plazos procesales en los supuestos de parto, adopción, embarazo y otros. También hay cambios en el Código Procesal Laboral y Recursos extraordinarios ante la Corte.