En conjunto con la grandes capitales del mundo, esta tarde la provincia de San Juan se suma a la movida de brindar y festejar por el Día del Vino Malbec, cepa insignia de la Argentina. 

A partir de las 19 horas, en la Plaza del Bicentenario (avenida Ignacio de la Roza entre Las Heras y España), y organizada por el Ministerio de Producción, la celebración incluirá la presencia de más de 25 bodegas locales que darán a degustar sus vinos a los asistentes. También habrá un espacio gourmet con delicias locales, espectáculos artísticos, punta de espalda a la llama, maridaje en vivo y food trucks. La participación es completamente gratuita, tanto para expositores como para asistentes.

Bajo el lema "¡Brindemos por los placeres de la vida!", en esta edición toma especial protagonismo la preparación en vivo del típico corte cárnico sanjuanino, la punta de espalda. Los asistentes podrán aprender cómo asarlo a la llama y, luego, tendrán la oportunidad de disfrutar de este manjar en diferentes versiones, con ensalada, en sandwich, entre otras preparaciones.

La propuesta gastronómica también incluye food trucks que se ubicarán sobre avenida Ignacio de la Roza y para comodidad de las familias que asistan se dispondrá de un sector de livings.

En el escenario principal se desplegarán las actividades artísticas, allí músicos y bailarines locales interpretarán una amplia variedad de canciones de diferentes géneros musicales. En esta oportunidad se darán cita el grupo vocal NuVox y el ballet de tango de la Academia de Gerardo Lecich.

El Malbec, vino históricamente más consumido del país, aumentó un 33% su producción durante el 2018, a comparación del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Durante el año pasado se elaboraron 4.121.575 millones de quintales de este vino, 1 millón de quintales más que en el año 2017 (3.096.762 millones de quintales). 

Según este organismo, el Malbec sigue siendo el varietal más comercializado en el país, concentrando el 37,8% del total. Le sigue en importancia: el Cabernet Sauvignon, con sólo el 13,4%, el Torrontés Riojano con el 6,7% y el Syrah con el 4,4%, y Bonarda con el 3,9%. Además, el Malbec es la variedad más exportada de Argentina. 

Este 17 de abril tiene su celebración porque se cumplen 166 años de la llegada de la uva al país, de la mano de Domingo Faustino Sarmiento, y del francés Michel Aimé Pouget, el agrónomo que contrató para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.