Luego del allanamiento realizado ayer por personal de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) CAVIG en la sede de la Iglesia en el marco de la investigación contra el cura Walter Bustos, denunciado como presunto responsable del abuso sexual a un chico de 15 años, desde el Arzobispado de San Juan emitieron un comunicado.

A continuación, el texto firmado por Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo:

A toda la Iglesia que peregrina en San Juan:

En la tarde de hoy se ha realizado un allanamiento en el Arzobispado ordenado por la Justicia solicitando documentación sobre lo actuado canónicamente acerca del Pbro. Walter Bustos.
Queremos informar que de forma cordial en el procedimiento hicimos entrega de lo requerido. A su vez lamentamos que no se haya pedido la información previamente, sino que se determinara esta medida.
Seguimos colaborando con la Justicia y acompañado a las partes como desde un primer momento.

Alentamos a continuar trabajando en la defensa y cuidado de cada persona, especialmente de los más vulnerables.

Con mi afecto y bendición.

Cabe recordar que, como informó DIARIO DE CUYO, durante el desarrollo de la medida judicial se secuestró un acta en la que consta el relato de la presunta víctima, quien narraba los ultrajes que padeció del sacerdote. El documento fue confeccionado en octubre de 2018 por el juez instructor del Tribunal Diocesano, David Gómez (también sacerdote), en cuyo tramo final se hace mención al juramento de "guardar secreto de lo actuado".

El tema es clave, dado que el denunciante había manifestado que un presbítero, que también es abogado, le había hecho firmar una declaración y que le hizo jurar sobre la Biblia que no tenía que decir nada. No sólo eso, sino que otro párroco, Nelson Cuello, quien escuchó y contuvo a la víctima y le aconsejó que le contara a su madre, señaló que informó a monseñor Jorge Lozano de la situación y que este le habría expresado que le daría intervención al padre Gómez, según consta en el expediente.