La provincia recibió un desplante por parte de la firma Siemens Health Care, encargada de entregar el tomógrafo nuclear. La compañía internacional le había solicitado a Fiscalía de Estado, a cargo de Jorge Alvo, una reunión para dar las explicaciones de por qué el equipamiento no fue entregado en su totalidad, a pesar de que han pasado siete meses desde que, contractualmente, debían hacerlo. La reunión estaba prevista para ayer, a la 17.30, en las oficinas de Fiscalía de Estado con la presencia del secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, y el director de Control de Gestión Administrativa, Jorge Serer, pero los representantes de la firma nunca llegaron y tampoco se contactaron para explicar la ausencia. El destrato cayó mal al punto que el propio Alvo consideró la situación como una "total falta de respeto". Así, desde el órgano que defiende los intereses del Estado confirmaron que demandarán a la empresa a través de un amparo y una medida cautelar, para que la empresa cumpla con el contrato y, a su vez, la provincia pueda hacer uso del equipo sin perder la garantía, indicó Alvo.

La demanda a la empresa se presentará entre esta semana y principios de la que viene.

El conflicto con Siemens comenzó desde que el equipo llegó a San Juan para ser instalado. La empresa envió el aparato con dos plaquetas falladas, las que luego fueron repuestas, pero también con el faltante de equipos complementarios necesarios para el funcionamiento y que estaban contemplados en el contrato. Uno de ellos se llama fantoma, que sirve para calibración, y otro que es vital se denomina activímetro, necesario para medir los isótopos radioactivos que se utilizan para realizar el estudio. Por los faltantes y demoras, Salud Pública multará a la empresa por un valor que, a fines de la semana pasada, alcanzaba los 230 mil dólares.

La única respuesta que había tenido el Estado por las demoras fue una de tipo verbal y que indicaba "problemas con el proveedor", pero nada oficial. Luego de que Diario de Cuyo diera a conocer que la provincia iniciará acciones legales contra Siemens, desde la firma se contactaron con el fiscal de Estado y le solicitaron una reunión. Estaba previsto que lleguen a San Juan las autoridades nacionales de la firma, pero nunca llegaron.