Según datos oficiales que manejan en el Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad infantil bajó a la mitad desde que empezó la gestión del gobernador José Luis Gioja, en el 2003, según confirmó ayer el titular de la cartera nacional, Juan Manzur. El funcionario estuvo ayer en Caucete para asistir a la inauguración de un mamógrafo digital en el Hospital César Aguilar, de ese departamento (ver aparte), y luego visitó las obras del nuevo hospital de Pocito.

Por las cifras dadas a conocer, puso a San Juan como modelo en políticas sanitarias porque "permiten ver que hay visión y decisión política de cuidar la salud de la gente", dijo el funcionario.

Mencionó que en el 2003 se registraban unas 20 muertes de chicos por cada 1.000 nacidos vivos, en el 2009 la cifra se redujo a 11 de cada 1.000 "y ahora bajó aún más", dijo el ministro.

Manzur inició su recorrida acompañado por el ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, y primero en Caucete y después en Pocito se reunió con el vicegobernador Rubén Uñac.

En el acceso al hospital caucetero dijo que "estamos contentos de cómo avanza San Juan en materia de salud porque este mamófrago va a aumentar la capacidad de respuesta en el interior de la provincia con el aporte de más tecnología y profesionales".

Mencionó que por año se descubren en la Argentina unos 3.000 casos de mujeres con cáncer de útero, "que es la mayor tragedia sanitaria de nuestro país" y sostuvo que eso se puede prevenir con vacunación y con la aplicación de tecnología, como la del mamógrafo digital.

El funcionario también respondió a preguntas políticas y sobre la proyección del gobernador Gioja, si conviene que siga en San Juan o pegue el salto a una candidatura a vicepresidente, dijo que "él lo verá, pero de lo que no hay duda es que ha transformado a San Juan y que es reconocido como uno de los grandes gobernadores que tiene el país".

En su caso particular dijo que va a pelear una candidatura a vicegobernador en su provincia natal, Tucumán, integrando la fórmula junto con el gobernador José Alperovich, que va por la reelección. Manzur había dejado precisamente el puesto de vicegobernador en esa provincia cuando fue convocado en julio de 2009 por Cristina Fernández para ocupar un cargo en el Gobierno nacional.

El funcionario adelantó que en los últimos días de febrero o primeros días de marzo va a comenzar la campaña de vacunación antigripal correspondiente a este año "porque el virus sigue circulando por el mundo". Además, dijo, la aplicación de la vacuna antigripal fue incluida en el calendario nacional obligatorio para niños, mujeres embarazadas, personal de la salud y los inmunocomprometidos, como los enfermos de sida.

Sobre una obra de mucho interés para San Juan, como es la tercera etapa del nuevo Hospital Rawson, sostuvo que "seguro que se va a hacer y más conociendo al gobernador Gioja. Lo que hay en materia de salud en esta provincia hay que destacarlo porque en esta gestión hay vocación y sensibilidad por el cuidado de la salud". De todos modos no dio fechas ni mayores precisiones sobre el tema.

En su recorrido por el hospital caucetero, el director del centro asistencial, Roberto Villamayor, habló de la posibilidad de ampliar la capacidad de internación, que ahora es de 38 camas en total, para adultos y niños.