El dirigente sindical argentino Gerónimo "Momo" Venegas fue detenido ayer en el marco de la investigación de la llamada "mafia de los medicamentos", en la que se indaga la venta de remedios caducados o adulterados, informaron fuentes judiciales.

Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y líder de las 62 Organizaciones Peronistas nacionales, fue detenido por orden del juez federal Norberto Oyarbide, precisó el Centro de Información Judicial.

El detenido es considerado un hombre cercano al ex mandatario Eduardo Duhalde (2002-2003) y un férreo opositor al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Venegas es además presidente de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), una de las investigadas por Oyarbide en el marco de la causa.

Los voceros explicaron que la detención del sindicalista se ordenó en base a algunos elementos obtenidos en la causa que lo vinculan a la compra de medicamentos "truchos" al empresario Néstor Lorenzo, que era dueño de la Droguería San Javier, quien también se encuentra detenido. Según explicaron las fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam, se investiga si esos medicamentos comprados por la obra social del gremio y que en su mayoría eran adulterados o estaban vencidos eran luego vendidos a los afiliados.

La causa por la denominada "mafia de los medicamentos", en la que hay más de una quincena de detenidos y 42 procesados, pone en tela juicio a entidades médicas, manejadas por sindicatos, acusadas de falsificar historiales clínicos y adulterar fármacos en el país.

Según señalaron fuentes del caso, Venegas debe responder por los delitos de "asociación ilícita y comercialización de medicamentos peligrosos para la salud pública", mientras que "entre otras cosas se encontró documentación que probaría la compra de vehículos con el subsidio que daba el Estado" para otorgar remedios a pacientes con cáncer, HIV y hemofilia. Pero ni Venegas ni sus allegados pudieron enterarse oficialmente de los delitos que se le imputan, ya que recién mañana conocerá esas acusaciones cuando sea indagado en los tribunales de Comodoro Py 2002, de Retiro, hasta donde se movilizarán para respaldarlo activistas y afiliados de su gremio, la UATRE. "Estoy tranquilo", alcanzó a decir Venegas cuando salió esposado de la Dirección de Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (DIFOC) de la Federal, en el barrio porteño de Palermo, para ser llevado rumbo a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en Villa Lugano, donde quedó alojado.

El arresto de Venegas se realizó cerca de las 11 en la sede de la UATRE, situada en la ciudad de Buenos Aires, en tanto la policía realizaba pasado el mediodía otros operativos para detener a otras tres personas vinculadas a la causa. Alberto Barra, secretario de prensa de la UATRE, vinculó la orden de detención con "una maniobra política" que tiene por objetivo "pegarle a Duhalde".