Clave. La ruta 40 es la principal vía de acceso desde la ciudad a Jáchal. Además de los habitantes, es muy usada por el sector productivo y minero. Las interrupciones están a la orden del día en épocas de lluvias.

La gestión uñaquista llevará el jueves una propuesta a la administración macrista para recuperar la plata que le adeuda a la provincia por obras viales. El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, solicitará la devolución de los 1.500 millones de pesos en efectivo, pero para reinvertirlos en mejoras y arreglos de dos rutas que están bajo la órbita de la Nación: la 40 hacia el Norte hasta Jáchal y la 153 en Sarmiento. Y como se trata de poner plata en caminos nacionales, el plan oficial es firmar un convenio para que se fije un plazo de reintegro con su respectiva actualización.

La idea del Gobierno de Sergio Uñac es tener en la mano los recursos que aportó en su momento para destinarlos a acondicionar las vías de circulación y evitar demoras que nazcan desde Nación a la hora de reinvertir la deuda que tiene con la provincia en rutas que son de su jurisdicción. Tanto la 40 como la 153 son accesos importantes debido al tránsito que se generan en dichos departamentos por la actividad minera y productiva, sumado al respectivo transporte de los habitantes.

La deuda es de Vialidad nacional y viene de la gestión pasada, cuando la provincia se hizo cargo del financiamiento de rutas bajo el control de esa repartición, como la 150 y la 40 entre calle 5 y 8, con el compromiso de la devolución de los fondos. De hecho, el gobierno de Macri ha reintegrado recursos, pero no de manera constante y así se acumuló un rojo de 1.500 millones de pesos. La cifra la dio a conocer Ortiz Andino, quien se reunirá el jueves con la flamante titular de Vialidad, Patricia Gutiérrez. Pese a la difícil situación económica, el ministro señaló que Vialidad siempre ha cumplido con sus obligaciones.

El alfil uñaquista explicó que pedirá el monto adeudado y que se establezca la fecha de devolución. El Ejecutivo local quiere tener el dinero lo antes posible para ponerlo en el arreglo de caminos, lo que genera mano de obra y mueve la rueda económica por la compra de insumos.

El ministro de Infraestructura señaló que el objetivo es destinar los 1.500 millones a rutas en las que justamente debería invertir la Nación, a cambio de fijar una nueva fecha devolución de ese monto, más su respectiva actualización. Es que en definitiva sigue siendo plata de la provincia que va a una obra nacional. En el caso de la 40, el tramo va desde el puente de Albardón hasta el ingreso del autódromo del Villicum en formato de autopista. Y los arreglos continúan hasta Talacasto y San Roque, en Jáchal. En esos tramos habrá pavimentación de banquinas, la eliminación de badenes y la construcción de alcantarillas, entre otros trabajos, destacó Ortiz Andino. Por el lado de la 153, se trata de 33 kilómetros que unen la villa cabecera de ese departamento con Pedernal, pasando por Los Berros.

Pero no será lo único que planteará el funcionario, ya que también hará una propuesta por el proyecto de autopista de la ruta 20. Si bien el camino se encuentra bajo el formato nacional de Participación Público Privada (PPP), en el que las empresas interesadas en la obra destinan financiamiento, Ortiz Andino expresó que si se pincha el proyecto, la provincia está dispuesta a poner los fondos, a cambio de su devolución a través de la firma de un convenio. En ese acceso, el proyecto contempla una doble vía desde la avenida de Circunvalación, en Santa Lucía, hasta el ingreso a Caucete, para brindar seguridad y agilidad en la circulación de los vehículos.

La gestión macrista también arrastraba una deuda por viviendas, que se destrabó este año tras un acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para la construcción de más casas (Ver recuadro).


Por El Tambolar
 

El gobernador Sergio Uñac se reunirá el miércoles con Javier Iguacel, el flamante ministro de Energía de la Nación. El sanjuanino hablará con el alfil macrista sobre la construcción de la segunda fase del dique El Tambolar, en el que está todo listo para su licitación. El financiamiento va por fuera del presupuesto.

Estimación

500 Millones de pesos era el cálculo de la ampliación, remodelación y refacción de la ruta 40 hacia el Norte en 2017. Con la inflación, la cifra sufrirá cambios.

Nuevo convenio por la deuda por casas


A mediados de marzo de este año, el gobernador Sergio Uñac y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sellaron el acuerdo por la deuda que se arrastraba de la gestión pasada por la construcción de viviendas. Como en el caso de las obras viales, la provincia había encarado la edificación de casas con fondos propios, a cambio de que Nación devolviera su parte. A esa fecha, el saldo en rojo era de 700 millones de pesos y se estableció un extra de 296 millones por la actualización. En ese marco, la provincia se comprometió a aportar 414 millones de pesos más para la construcción de 1.150 hogares.

La política habitacional es uno de los puntales de la gestión uñaquista, que no le perdió pisada a la deuda por casas y logró el acuerdo que debe cumplirse con Nación. Uñac había manifestado que "nosotros pedimos, pero San Juan tiene equilibrio fiscal y por eso nos animamos a aportar y comprometer fondos propios para hacer realidad las distintas obras de toda la provincia".