Hoy se llevará adelante un nuevo encuentro entre la UOCRA  y representantes de la empresa Panedile por los despidos en la obra sobre la Ruta 40, entre calles 5 y 8, en Pocito.  Es que termina la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo 10 días atrás y se determinará si se extiende el plazo o  si Panedile accede o no a pagar el 70% de los sueldos de los despedidos hasta ahora.

Tanto en el Gobierno Provincial como en el sindicato hay expectativa por alguna resolución de las autoridades de Vialidad Nacional respecto al futuro de la obra y especulan con que el anuncio se dará entre la jornada de hoy y mañana.

“Nosotros vamos con la mejor de las voluntades. Si la empresa no da una solución para los  152 trabajadores despedidos y no garantiza la continuidad de quienes todavía están trabajando serán las autoridades de Trabajo quienes decidan como continuar”, reconoció el diputado y máxima autoridad de UOCRA, Alberto Tovares, a DIARIO DE CUYO.

El conflicto

El ensanche de la Ruta 40, entre calles 5 y 8, es una obra nacional que comenzó en abril de 2016 por un pedido de la provincia, ya que era muy necesaria para favorecer el tránsito hacia y desde el Estadio del Bicentenario. Hasta diciembre del año pasado estuvo en manos del Gobierno local pero, por decisión de la administración macrista, fue transferida a la órbita de Vialidad y ahí empezaron los problemas. Es que el organismo nacional no ha querido reconocer algunos gastos en los que ha incurrido la empresa, por ejemplo con las tareas previas a la expropiación. Y con la demora, porque en Panedile dicen que como los terrenos linderos no han sido tomados por el Estado Nacional no pueden avanzar, decidieron despedir gente, 152 obreros hasta ahora.