El abogado justicialista Oscar Andrés Ghilardi asumió ayer como inspector general de Personas Jurídicas de la provincia, un cargo que desde el 2004, poco después que José Luis Gioja llegara al Gobierno provincial, venía ocupando Pedro Santana, un dirigente que según él mismo reconoció pertenece al riñón del senador César Gioja. Y aunque tanto Ghilardi como el propio Santana lo negaron, fuentes calificadas asociaron la renuncia del funcionario con la interna del PJ de cara a las elecciones del 2011.

Tal como lo adelantó DIARIO DE CUYO en diciembre del año pasado, la salida de Santana es el primer cambio en el equipo de gobierno que se produce después de la reestructuración que hizo el gobernador Gioja. Comprendió elevar al rango de ministerios a las áreas de Turismo y de Minería, que están al frente de Dante Elizondo y Felipe Saavedra, respectivamente, y jerarquizar como Secretaría de Estado a la Subsecretaría que comanda Raúl Tello.

Con esa movida se especuló con la posibilidad de que algunos funcionarios pudieran dejar el Gobierno y hasta se habló de posibles enroques, pero hasta ahora no se habían producido los cambios anticipados. El primero es la salida de Santana y la entrada al ámbito oficial de Ghilardi, un abogado que venía militando en la Junta Departamental del PJ de Rawson, que preside el concejal Pablo García Nieto, y en el que tiene fuerte peso el otro hermano del gobernador, el diputado nacional Juan Carlos Gioja.

El cambio de categoría de las áreas oficiales es la primera vez que sucede por decisión del gobernador y líder del PJ desde que asumió su segundo mandato, en 2007. Y lo hizo justo a un año de terminar la gestión y cuando está por llegar la disputa electoral para renovar todos los cargos provinciales. Y como está muy cerca la chance de que vaya por una nueva gestión, para lo que hace falta una enmienda constitucional que deberá ser ratificada por el voto popular en un plebiscito, las fuentes interpretan que el cambio tiene que ver con la interna porque se trata de sacarle a un hombre en el Gobierno local al senador Gioja, uno de los más firmes aspirantes a la sucesión. En la carrera por la Gobernación también se anotan los intendentes Marcelo Lima y Sergio Uñac y el diputado nacional Daniel Tomas.

No obstante que Santana y Ghilardi lo negaron y hasta el propio secretario de Gobierno de la provincia, Guillermo Leonardi, dijo que "acá no se trata de ninguna interna", altas fuentes oficiales admitieron que se trata de un reacomodamiento de piezas en la interna partidaria en la que le facturan a Santana su cercanía con el senador nacional. Y también dijeron que había molestia con la forma cómo había manejado algunos temas, como las intervenciones a la Unión Vecinal de Los Berros y al Hospital Español.

Santana dijo que "yo había manifestado la intención de irme en diciembre, el gobernador lo evaluó y dispuso el cambio". Pero negó una razón de índole política. "Las internas no tienen nada que ver. Sigo estando en el proyecto del gobernador Gioja".

De todos modos, no negó su vinculación con el senador Gioja. "Trabajo políticamente con él y creo que si José Luis no va a la reelección el mejor candidato es César Ambrosio Gioja", sostuvo.

Ghilardi asumió ayer por la mañana con el decreto firmado por el gobernador Gioja y dijo que con Santana tiene excelente relación, al punto que estuvo reunido con el ahora ex funcionario para interiorizarse por sus nuevas tareas.

El ofrecimiento del cargo se lo había hecho el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, una semana atrás y él aceptó, pero recién tomó ayer posesión de la Inspección General de Personas Jurídicas.

Esta área es la encargada del control y de llevar el registro de las instituciones de la provincia, como clubes y uniones vecinales. En esa tarea, Leonardi destacó que Santana había logrado normalizar más de 400 instituciones durante su gestión.