Desde el Frente de Todos (FdT) encararon otra arremetida contra la gestión del intendente de Rivadavia, Fabián Martín, de Producción y Trabajo, integrante de Juntos por el Cambio (JxC). El diputado Horacio Quiroga, del Frente Grande, denunció en el Tribunal de Cuentas que la administración del jefe comunal subdivide compras millonarias de insumos con un mismo proveedor para realizar contrataciones directas y, así, evitar el concurso de precios y licitaciones. Tal desdoblamiento del gasto, indicó el legislador, está prohibido por leyes provinciales. Por eso, solicitó una investigación y la determinación o no de responsabilidades administrativas. Por su parte, la secretaria de Hacienda del municipio, Mariela Mingorance, negó que efectúen desdoblamientos de compras, dado que es un punto fundamental que verifica el organismo de control posterior del gasto, el que ha aprobado todos los ejercicios hasta 2020, mientras que el del año pasado está en poder del Tribunal. De esa manera, destacó que la movida del legislador es una maniobra política.

La primera embestida contra la gestión de Martín había sido encarada por los concejales del FdT, que presentaron un pedido de informes para conocer el monto y el origen de los fondos de un festejo para los docentes del departamento que hizo el municipio el mes pasado. El planteo levantó polvareda hasta que el intendente informó que la suma fue de 6.400.000 pesos y que salió de una partida del presupuesto.

Rivadavia es uno de los bastiones de JxC, tras dos gobiernos de Martín con una fuerte aprobación de los vecinos. El intendente ya no puede repetir, lo que abre el recambio y el FdT jugará fuerte para conquistar el municipio.

Ahora, el diputado Quiroga le apuntó a la falta de licitaciones en la gestión comunal, debido a que hay ordenanzas que permiten contrataciones directas en distintos ítems sin límites de monto, que los valores de las compras directas son elevados y que hay desdoblamiento de gastos para no exceder el límite de compra directa con el fin de evitar el concurso de precios o licitación.

Los dos primeros puntos ya habían sido criticados por los ediles opositores, quienes pedían cambios, dado que están contemplados en normativas municipales aprobadas por mayoría en el Concejo Deliberante. Es decir, son legales. En cambio, el desdoblamiento del gasto está prohibido por la ley de Contabilidad y la de Contrataciones de la provincia, destacó Quiroga.

El diputado explicó que el municipio está obligado a realizar concurso de precios y licitaciones para la compra de materiales, bienes e insumos, siempre que se supere el millón y medio de pesos. En su planteo al Tribunal de Cuentas, sostuvo que al observar el manejo de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) en 2020 y 2021, "se colige que se realizaron compras directas por un monto de más de 65.000.000 de pesos, distribuidos entre tres proveedores: Trielec; Marcelo Miodowky e Ing. Julio Nacusi SRL". En base a esa referencia, indicó que "se recurrió a la división en varios expedientes, distintas facturas del mismo proveedor, por el mismo concepto y por montos inferiores a 1.500.000 pesos, ya sea en un solo día o en días sucesivos, pero que en la sumatoria superaron ampliamente el monto límite de compra directa". Como ejemplo, señaló "un gasto de 4 millones de pesos en cuatro facturas de 1 millón de pesos a un mismo proveedor por un mismo concepto".

Mingorance rechazó que haya desdoblamientos y que se llamó a concurso de precios cuando se superó el monto de contratación directa.