El sistema acusatorio en el fuero penal, que consiste en la investigación fiscal, se forjó como una política de Estado encabezada por la gestión uñaquista y en la Corte de Justicia apuestan a que la primera etapa empiece a funcionar en febrero o, a más tardar, en marzo. En ese marco, un punto clave es la designación de magistrados, proceso en el que la Cámara de Diputados cumple un rol central al entrevistar a los candidatos finales y realizar los nombramientos. Como los tiempos vienen apretados por los retrasos generados por la pandemia del coronavirus, el presidente de la Legislatura, Roberto Gattoni, destacó que, "de ser necesario, trabajaremos en sesiones extraordinarias para poder cubrir los cargos que se requieran en el Poder Judicial". Así, no descartó que se hagan en enero o febrero. La definición es clave para no retrasar el inicio del nuevo mecanismo, para el cual, el máximo tribunal de Justicia le pidió al Consejo de la Magistratura que lance un concurso por 30 puestos, una cifra nunca vista. El titular de dicho organismo, Juan José Victoria, explicó que, de acuerdo al cronograma y a la cantidad de inscriptos, la idea es armar en diciembre las ternas de postulantes.

El sistema acusatorio implica que la investigación de los delitos pase a los fiscales. Así, los jueces dejarán esa tarea y su función será la de controlar que se respeten las garantías constitucionales de los sospechosos. De esa manera, los agentes del Ministerio Público pedirán, en base a pruebas, detenciones o allanamientos y serán los magistrados los que autorizarán tales medidas. Actualmente, hay una contradicción con el llamado sistema inquisitivo, ya que los jueces hacen toda la pesquisa contra los implicados y luego los terminan juzgando (en primera instancia) con las pruebas que ellos mismos recolectaron. La investigación fiscal viene a zanjar ese problema, además de buscar una mayor celeridad en la resolución de causas.

Tal cual había adelantado este medio, la Corte, presidida por Adriana García Nieto, le pasó la posta al Consejo de la Magistratura, al pedir la designación de 12 fiscales de primera instancia, más uno para la Segunda Circunscripción, con sede en Jáchal, y otro para Ejecución Penal. No es lo único, ya que también se hizo la solicitud para un fiscal de Cámara, tres defensores oficiales y otro para la Segunda Circunscripción, y un asesor de menores. Asimismo, en la nómina figuran los cargos tres jueces penales de primera instancia, uno de Ejecución Penal (sin su titular), uno para la sede en Jáchal y un juez de Cámara. Además, se incluyeron dos lugares de juez y dos de fiscal de primera instancia que estaban vacantes.

Así, el Consejo de la Magistratura lanzó el miércoles el concurso para los 30 cargos y dispuso que las inscripciones sean del 2 al 6 de noviembre, a través del mail inscripciones–cm

Anotados

En mayo, el Consejo de la Magistratura disparó el concurso para cubrir ocho cargos penales, en el que se anotaron 89 postulantes. La cantidad de interesados para el nuevo proceso que apunta a cubrir 30 puestos será clave para determinar la duración. Las entrevistas se realizarán de manera virtual.