Recambio. Guillermo De Sanctis aseguró que como ministro de la Corte, juzgará “a cualquiera y en cualquier asunto”. El oficialismo en Diputados señaló que tiene la voluntad de llevar a cabo transformaciones que necesita la sociedad.

 

En una sesión extraordinaria que nadie dudó en calificar de histórica, la Cámara de Diputados nombró ayer a Guillermo De Sanctis, actual fiscal de Estado, como nuevo integrante de la Corte de Justicia de San Juan. La designación salió por amplia mayoría, en un debate en el que la oposición no propuso a ningún otro de los ternados, cuestionó el sistema de selección y se repartió entre la abstención y el voto en contra. 


La designación fue especial debido a que hacía 20 años que no había movimientos de miembros en el máximo tribunal y la vacante se produjo tras la renuncia de Carlos Balaguer. El recambio puede ser mayor, dado que los 4 restantes cortistas están en condiciones de jubilarse y uno de ellos, Humberto Medina Palá, dejó abierta la posibilidad de irse el año que viene. Los integrantes actuales de la Corte son blanco de críticas por el letargo al que han sometido al Poder Judicial, cuestionamientos que ayer repitieron los legisladores de la oposición. En ese contexto, la primera modificación en su integración es el primer paso a una oxigenación.


De Sanctis fue propuesto por el bloque oficialista y entre sus antecedentes figura sus casi 30 años de ejercicio de la abogacía, su actuación como juez de la Cámara Laboral y su paso por cargos legislativos y ejecutivos. Desde 2011 es el fiscal de Estado de la provincia, un cargo que es fundamental, ya que tiene la misión de velar por los intereses de la provincia. El puesto quedará libre cuando hoy a las 10 jure como cortista y disparará otro proceso de selección (Ver página 3). La de De Sanctis no fue la única designación, dado que hubo otras 10 que incluyeron a jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores de menores (Ver aparte).


El funcionario competía con el abogado Jorge Alvo y la jueza del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti. El mecanismo de conformación de la terna, a cargo del Consejo de la Magistratura, estuvo en el centro de los cuestionamientos opositores, al igual que la trayectoria política de De Sanctis. Si bien rescató la idoneidad de los candidatos, la basualdista Susana Laciar habló de la necesidad de un proceso “más amplio, abierto y con mayor participación pública”. El radical Eduardo Castro destacó que “venimos de un poder político con un brazo largo que ha designado a discrecionalidad funcionarios judiciales” y que el Consejo de la Magistratura depende “de la voluntad política”. 


Por su parte, el ibarrista Carlos Munisaga dijo que “el mecanismo de selección es absolutamente permeable a la tentación del poder” y que “no es una señal clara a la sociedad nombrar a una persona con una destacada trayectoria política”. El bloquista disidente Edgardo Sancassani dijo que hace 4 años viene pidiendo por la vigencia de la ley del Consejo que está suspendida. Y Fernando Moya, de Dignidad Ciudadana, indicó que su duda es si la llegada de De Sanctis a la Corte “será independiente al poder político al que pertenece”.


De Sanctis habló con este medio y resaltó que “voy a poner todo al servicio de la justa exigencia del bien común.

 

Estoy en condiciones de juzgar a cualquiera y en cualquier asunto”. La última frase fue la que tomó el diputado justicialista Pablo García Nieto para responder a las críticas de la oposición. Además, señaló que en 45 designaciones que se han hecho no hubo cuestionamientos al sistema y disparó contra el frente Cambiemos y sus aliados al referirse a los nombramientos por decreto que efectuó el presidente Mauricio Macri de 2 miembros de la Corte Suprema, sobre los que luego tuvo que dar marcha atrás.

 

Positivos
21
 Voto

s respaldaron la moción de De Sanctis como cortista, según marcó el tablero. El apoyo fue del PJ, el bloquismo y Gustavo Usín, de Actuar.
 

Abstenciones
Fueron las que reflejó el tablero. La decisión fue adoptada por el radical Eduardo Castro y parte del interbloque Compromiso con San Juan.

Negativos
3
 Fueron los diputados que votaron en contra de la nominación de De Sanctis: Munisaga, Sancassani y Moya. Se registró que otros 5 no votaron.

 

Libres del Impuesto a las Ganancias


La sanción de la nueva ley del Impuesto a las Ganancias establece el pago para los nuevos magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y las provincias. La situación de los que fueron nombrados ayer en la Cámara de Diputados local estuvo bajo la lupa sobre si debían tributar o no. Fuentes calificadas de Tribunales señalaron que la norma recientemente aprobada es clara y no deja lugar a dudas, ya que indica que los nuevos funcionarios judiciales abonarán el impuesto cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir de 2017. Como el ministro de la Corte, los jueces, fiscales, defensores y asesores fueron designados ayer, quedaron fuera de la obligación. El diputado Edgardo Sancassani mocionó para que la notificación a la Corte se hiciera en enero para que los seleccionados “paguen Ganancias”, pero su planteo fue desestimado.