Sin papeles ni machetes, José Luis Gioja brindó un discurso descontracturado, ‘con el corazón‘, tal cual lo describió, en el Auditorio Juan Victoria, luego de que les tomara juramento a los ministros de su Gabinete.

Pero las palabras del Gobernador, que encara su tercer mandato, estuvieron cargadas de un fuerte tono político, con conceptos contundentes sobre la gestión de la presidenta Cristina Fernández, la influencia que dejó el ex presidente Néstor Kirchner, el rol del Estado y el lugar que debe ocupar San Juan en la historia.

Lo informal del discurso se puso de manifiesto cuando Gioja bromeó al señalar que su esposa le había colocado la banda gubernamental al revés (ver al pie) y cuando se emocionó al resaltar la presencia de su hija Flavia, que es monja, durante su asunción.

El mismo Gobernador destacó que el acto en el Auditorio ‘no fue tan institucional‘ como el juramento que prestó en la Cámara de Diputados. Un ejemplo claro de esa informalidad fue el final de la ceremonia, en la que todo el recinto y las autoridades cantaron, al unísono, la marcha peronista. Otra imagen conmovedora se generó cuando su hijo Franco, visiblemente feliz y orgulloso, le entregó a su padre el bastón de bando, que tiene estampada la frase ‘Bueno es hacer lo que has dicho‘.

EJE POLÍTICO
En cuanto a las definiciones políticas, el mandatario resaltó la tarea de la Presidenta ante la situación actual del país. ‘La única verdad es la realidad y la realidad es que vivimos en una Argentina que cada vez genera más oportunidades, que pone de pie al pueblo‘, remarcó Gioja, quien resaltó que ‘la historia del país pasa por un momento especial y es por la Presidenta que está poniendo todo lo que hay que poner‘.

Un párrafo especial se llevó el ex presidente Kirchner, cuya figura fue resaltada por el Gobernador, que además la colocó en el firmamento peronista, a la par de los fundadores del movimiento. ‘Néstor fue el ejemplo de quien nunca bajó los brazos, de quien fue una especie de guía, de quien dio su vida por las convicciones, de quien fue el mejor Presidente de los últimos tiempos. Estoy seguro que desde el cielo, Eva, Juan Domingo Perón y Néstor nos dicen que no hay que aflojar y trabajar mucho‘.

En el discurso, el mandatario provincial detalló la función que debe tener el Estado. ‘Debe seguir siendo solidario en todos los problemas, donde detecte que haya una necesidad, debe haber un derecho‘.

El público estalló cuando Gioja señaló que el pueblo sanjuanino aspira a seguir creciendo y que la provincia debe ocupar un lugar destacado en el país. ‘Partimos de menos 10, no sé donde estamos ahora, pero sí sé que los sanjuaninos tenemos más autoestima, que vamos por más y no nos vamos a quedar.

Tenemos un lugar en Argentina, homenajeando a nuestros antepasados, especialmente a Domingo Faustino Sarmiento‘, recalcó. En el marco de esa idea, el mandatario aclaró: ‘Esto no significa ser soberbio, ni petulante ni atropellarse nada. Cada uno debe sentirse lo que realmente es. Ni más ni menos‘.

Durante la referencia a Sarmiento, el Gobernador parafraseó una máxima que el prócer puso de relieve en su gestión: ‘Trabajar, trabajar, trabajar‘. Gioja manifestó que ‘ese es el camino, si lo seguimos, no nos vamos a equivocar‘.

El mandatario local también envió un mensaje político a sus dos invitados especiales, el gobernador mendocino ‘Paco‘ Pérez y el intendente de la Cuarta Región de Chile, Sergio Gahona. Al primero, al que definió como ‘amigo‘, le dijo que deben trabajar juntamente para, entre otros puntos, ayudar a los productores de ambas provincias.

Y cuando se refirió a Gahona, mencionó que los dos comparten el sueño de ‘empezar a construir la obra estratégica más importante de la región: el túnel de Agua Negra‘. Pero el Gobernador avanzó aún mas allá de la posibilidad de un sueño y aseguró contundentemente que ‘lo vamos a hacer‘.

De esa forma, Gioja cerró su discurso con lo logrado en dos periodos y el lugar para el futuro.