El Gobierno nacional dispuso una reasignación de créditos del presupuesto 2011 por una suma cercana a los 3.800 millones de pesos. Como parte de la medida se redujo en casi 3.600 millones el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. La medida beneficia al arco de la Administración Nacional, en especial mediante subsidios a empresas como Aerolíneas Argentinas.

La distribución fue establecida a través de la decisión administrativa 19/2011, publicada ayer en el Boletín Oficial y que representa la primera medida en ese sentido con la firma de los flamantes jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La decisión administrativa está fechada el 23 de diciembre, dos días después de que el Senado sancionara la ley de Presupuesto 2012, que aún no fue publicada en el Boletín. Provincias

La redistribución de partidas alcanza a unos 3.800 millones de pesos, de los que 3.596.868.657 fueron detraídos al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, un organismo que presta apoyo a las reformas del sector público provincial argentino y promueve el desarrollo económico de las provincias.

Se incrementaron en más de 2.000 millones de pesos los fondos que el Gobierno destina a subsidiar los servicios públicos y en 243 millones de pesos los que gasta en financiar el déficit de Aerolíneas Argentinas.

Entre otras reasignaciones vinculadas a subsidios, la decisión administrativa incluye transferencias para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad (CAMMESA); para Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), para Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y para el sistema ferroviario.

En los considerandos, se justifican los 95.380.000 pesos para ‘atender gastos en personal‘ en la Cámara de Diputados. El gobierno nacional de Cristina Fernández reasignó 602.097.249 pesos del Presupuesto nacional para mejoramiento de rutas nacionales. Además, otorgó 25 millones al Programa ‘Fútbol para todos‘.