A las urnas. Los más de 550 mil sanjuaninos habilitados deberán emitir su voto el 31 de marzo para las primarias y el 2 de junio para las generales. En agosto y octubre se definirán los cargos nacionales.

Los partidos y frentes electorales tienen hoy una cita muy importante con el Tribunal Electoral provincial. Es que a las cero horas vence el plazo para inscribir candidaturas, lo que puesto en términos políticos es el fin de largas negociaciones entre dirigentes para ponerse de acuerdo en los nombres propios que van a figurar en las boletas. Si todo sale como se espera, habrá tres alianzas electorales y cuatro fuerzas políticas que estarán a consideración de los sanjuaninos en el cuarto oscuro; aunque aún resta saber qué pasará con Nueva Dirigencia, quienes al cierre de esta edición no habían definido aún candidaturas. Hay un dato algo curioso y es que a diferencia de lo que ocurrió en la última elección general, ningún precandidato a Gobernador va a sufrir el desgaste de tener que vencer a un rival y, para superar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 31 de marzo, todo se circunscribirá a cumplir con la legislación vigente para llegar a la general de junio.


Los frentes que muy probablemente aparezcan en el cuarto oscuro son: Todos, que encabeza el gobernador Sergio Uñac; Con Vos del basualdista Marcelo Orrego y San Juan Primero, que es liderado por Martín Turcumán y que sufrió un traspié ayer al ser impugnado por el uñaquismo, que reclama haber usado ese nombre en una contienda pasada (ver recuadro). Por el lado de los partidos que van en soledad, ellos son: Dignidad Ciudadana, con Gustavo Fernández como precandidato a Gobernador; la Nueva Izquierda con Mary Garrido, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) de Alberto Agüero y Nueva Dirigencia de Marcelo Tejada.


Las PASO fueron creadas en 2009 por el kircherismo, que buscaba que la ciudadanía resolviera con el voto las internas de los partidos políticos, bajo la supuesta premisa de democratizar la vida de esas instituciones, evitar que los más grandes dominen los frentes y, supuestamente, otorgarle mayor participación a dirigentes y agrupaciones de escasos recursos. Lo cierto es que en el caso de San Juan, se le ha dado poco uso para la categoría de gobernador y vicegobernador, ya que en 2015 los únicos que disputaron efectivamente una interna en el cuarto oscuro fueron el entonces Frente para la Victoria, donde compitieron el actual gobernador Uñac contra el exlegislador nacional Ruperto Godoy, y el Frente Progresista Popular. Y en esta elección, al menos en esta categoría, y hasta anoche al menos, no hay competencia efectiva.


La continuidad de las PASO estuvo en discusión a fines del año pasado tanto en el país como en San Juan. Hubo referentes y funcionarios del macrismo que deslizaron la posibilidad de eliminarlas, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero al final Cambiemos decidió su continuidad. Lo mismo en el entorno del gobernador sanjuanino, quien decidió la permanencia de las primarias provinciales.


Por el lado de la elección de los vice y a pesar de que los frentes están compuestos por varios partidos políticos y agrupaciones, en la mayoría de los casos pertenecen al partido del candidato a gobernador: Uñac puso a su persona de más confianza y en el caso de Con Vos, la candidatura de compañero de fórmula quedó en manos de Producción y Trabajo, el partido de Orrego. En San Juan Primero, Martín Turcumán acudió a un candidato de otro espacio del frente. Por el lado de los partidos, Dignidad Ciudadana eligió a una dirigente de reciente afiliación, el PTP propone a una joven militante con algo de experiencia en candidaturas y la Nueva Izquierda es la única lista que encabezan dos mujeres (Ver infografía).

 

Fechas

24 
de febrero de este año es la fecha que dispuso el Tribunal Electoral provincial para el inicio formal de la campaña que desarrollarán los distintos partidos y frentes electorales que resulten oficializados por la Justicia. 

Adelantan


Al menos ocho provincias tienen comicios diferenciados del calendario nacional: La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Finalmente ayer se conoció que Buenos Aires unifica con Nación. 

Impugnaron a Turcumán


A poco del cierre, el Frente Todos hizo ayer en la mañana una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia impugnando a uno de sus rivales: el Frente San Juan Primero. ¿Por qué? Argumentan que ese nombre fue utilizado por el oficialismo en las elecciones legislativas del 2017. El Frente San Juan Primero está integrado por el Partido Socialista, la Cruzada Renovadora, Libres del Sur, ADN, FUC (un partido de Zonda), FORJA (de Jáchal), y una serie de agrupaciones departamentales más.


Jorge Oribe, apoderado de Todos, dijo a DIARIO DE CUYO que, si bien se conocía públicamente que ese espacio utilizaría ese nombre, recién el 23 de enero fueron notificados oficialmente. "Ahí empezamos a analizar el tema y redactamos esta presentación que hoy llevamos a la Justicia", dijo el abogado.


Así las cosas, la resolución judicial tiene que ser inmediata, es decir este mismo miércoles.