Nuevamente los docentes autoconvocados volvieron a las calles en San Juan. Esta vez, no por un reclamo salarial local, sino en solidaridad con sus pares de Salta, que vienen con una lucha y paro de forma indeterminada y denunciando actos de represión por parte de la policía provincial.

La forma en que se ejecutó el reclamo en San Juan fue con un paro de actividades por 24 horas este miércoles y movilización con concentración frente al Centro Cívico que comenzó a las 9.

"La crisis económica en ascenso y la ausencia de una CTERA que nos defienda, provoca que los reclamos los tomemos en nuestras manos. Desde el espacio de los Delegados Departamentales de los Docentes Autoconvocados, informamos a toda la comunidad educativa que después de realizar una extendida consulta a las escuelas de la mayoría de los departamentos , se desprende que existe una gran adhesión a la propuesta de PARO NACIONAL DOCENTE,  convocado por la Red Nacional de Docentes Autoconvocados, en apoyo a los Docentes de Salta que fueron salvajemente reprimidos la semana pasada por pedir salario digno. Queremos manifestar nuestro total apoyo a la lucha docente y a sus reclamos de mejores condiciones laborales y educativas. Exigiendo que se respete el derecho a protesta", expresaron a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación locales.

EL RECLAMO DE LOS DOCENTES SALTEÑOS

La docencia autoconvocada insiste en plantear un salario mínimo de $320.000 y que sean remunerativos items que históricamente se abonan con categoría no remunerativa. Consideran que la cifra que solicitan está acorde a la Canasta Básica Total (CBT) que el INDEC calculó por última vez el 17 de mayo.

Los educadores entienden que sus salarios deben ubicarse en el segmento medio que, según la CBT satisface para ese segmento las necesidades alimentarias y no alimentarias esenciales (vestimenta, transporte, educación, salud, alquiler de vivienda, entre otras).

En esa provincia del norte argentino, buena parte de los docentes no se siente representados por los gremios.