En el marco de la paritaria, los cinco sindicatos docentes con representación en el país rechazaron ayer la nueva propuesta salarial del gobierno nacional de un sueldo inicial de 2.245 pesos en marzo por todo el año. Los educadores adelantaron que hoy los plenarios definirán medidas gremiales, debido a que reclaman un salario mínimo de 2.500 pesos y paritarias semestrales.

Al término de la reunión que mantuvieron los cinco gremios docentes con los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Economía, Amado Boudou, la secretaria General de la central docente CTERA, Stella Maldonado, aseguró que "la negociación está hoy complicada". Sostuvo que "si no hay una respuesta se verá qué medidas de acción habrá que tomar. Mientras tanto, el titular de los profesores nacionales de UDA Sergio Romero dijo que "estamos en "alerta roja", si esto sigue así vamos camino a un paro".

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el tercer encuentro de la negociación paritaria en la sede de la cartera acompañado por su par de Economía, Amado Boudou, ofreció a los educadores para 2011 un salario inicial de 2.210 pesos a los que les adicionó 35 pesos del Fondo de Incentivo Salarial (que pasará de 165 a 200 pesos), y que daría un haber mínimo de 2.245 pesos, a partir de marzo y por todo el año.

Las conducciones de CTERA, UDA, AMET (técnicos), SADOP (privados) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) reclamaron que también se discutan las asignaciones familiares y la relación entre salarios mínimos y básicos, dado que en provincias como Santiago del Estero perciben un sueldo básico de 700 pesos y en Río Negro, apenas cobran 490 pesos en ese ítem. Mientras que la sindicalista Maldonado reiteró el planteo de la necesidad de reducir el mínimo no imponible de Ganancias".

Hoy sesionará el plenario de secretarios generales de CTERA, donde definirán un plan de acción con vistas al congreso de la entidad la semana próxima, mientras la UDA se reunirá a las 15 en la sede de Otamendi 32, donde a las 17 se difundirán las medidas resueltas, cuando restan ocho días hábiles para el inicio de un nuevo año escolar.

Fuentes sindicales señalaron que la voluntad de Boudou en destacar el "esfuerzo" del gobierno en incrementar la inversión en educación y en el campo de las universidades, no fueron suficientes para evitar el fracaso de la nueva ronda de negociación. "Con ese salario los docentes no van al supermercado", señaló uno de los dirigentes en el encuentro, mientras otros destacaron que en 2010 "no se realizó un sólo paro nacional", al gobierno.

"Si nosotros podemos mejorar en algún sentido nuestra oferta, seguramente lo haremos, para llegar a un punto medio. El movimiento tiene que ser de las dos partes", remarcó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al agregar que "estamos avanzando cada vez más para encontrar un acuerdo".

Sileoni volvió a remarcar en el tercer encuentro paritario el "buen clima y espíritu" de las negociaciones, ya que dijo que en todas las reuniones "prima el respeto que nos tenemos mutuamente, el reconocimiento que nosotros hacemos a las organizaciones gremiales, y el reconocimiento que ellos hacen del esfuerzo del Estado nacional". "Así que seguimos trabajando para que podamos cerrar la negociación esta misma semana para que las provincias tengan la oportunidad de hacer los propio arreglos antes del inicio de las clases", subrayó.