Al poder. Con su querido Partido Bloquista, Gómez Centurión llegó a ser senador nacional, diputado y Gobernador de San Juan, cargo en el que asumió el 10 de diciembre de 1987.

Será recordado en la historia provincial como un gobernador visionario para su tiempo y como un gran impulsor de la obra pública, entre las que se destacan el Dique de Ullum, el Centro Cívico, los emprendimientos hidroenergéticos, además de promover la minería en San Juan. Se trata de Carlos Enrique Gómez Centurión, quien falleció a las 6 de ayer como consecuencia de una pulmonía que su débil cuerpo no pudo resistir luego de una semana de internación en el Sanatorio Otamendi de Capital Federal.


Sus restos serán velados a partir de las 9 de hoy en la Legislatura Provincial y serán depositados para su descanso eterno, a partir de las 16, en el Panteón de Gobernadores del Cementerio de la Capital. Como reconocimiento por parte del Gobierno local, se decretó duelo en la provincia mientras duren sus exequias, por lo que la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.


El decreto del Ejecutivo asegura que con su desaparición la Provincia de San Juan pierde una figura de relevantes condiciones morales, intelectuales y políticas y considera necesario rendir homenaje póstumo a quien desde la función pública brindó su capacidad y patriotismo al servicio de la comunidad, manifestando su más profundo pesar y acompañando en el dolor a todos sus familiares.

Cercano. El extinto contó siempre con la estima y confianza del líder y caudillo bloquista, don Leopoldo Bravo.

El extinto, de 93 años, a quien apodaban el Bebe, fue político y geólogo y se desempeñó como Gobernador de San Juan en dos oportunidades, la primera designado por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse entre 1971 y 1973, y volvió al poder, con el voto popular entre 1987 y 1991, de la mano del Partido Bloquista, del que fue uno de sus dirigentes más destacados. Fue el primer mandatario local que, en el siglo XX completó su mandato de 4 años y que el pudo entregar la banda y el bastón de mando a su sucesor, el justicialista Jorge Escobar.


La clase política sanjuanina lo recuerda con aprecio y reconocimiento e incluso el gobernador Sergio Uñac expresó a través de las redes sociales que generó las bases de obras significativas para la infraestructura provincial.


Su hijo Carlos Enrique lo recordó ayer como un luchador y hacedor, con mucho carácter y talento para gestionar cosas.


Para pintar una de las facetas de su vida, su yerno, Carlos Germano, mencionó que en 1970, durante el gobierno de facto de Roberto Marcelo Levingston, le ofrecieron la Gobernación de San Juan, pero Gómez Centurión puso como condición que se asegurara el financiamiento del Dique de Ullum, pero el entonces mandatario lo rechazó con el argumento de que a un presidente no se le ponen condiciones. Recién un año después, con Alejandro Agustín Lanusse en el poder, y luego de que la garantizaran los fondos para empezar la obra del dique, aceptó dirigir los destinos de la provincia.

Ladero. Su compañero de fórmula en su segundo mandato fue otro reconocido político bloquista, como Wbaldino Acosta.

Sergio Uñac / Gobernador


Generó las bases de obras significativas para la infraestructura provincial y aportó a San Juan como trascendente dirigente del Partido Bloquista. Con su partida renueva el legado para la política sanjuanina.


 

Graciela Caselles / Pte. Partido Bloquista

"Más allá de lo grande que fue en su visión política, mi familia le tiene un enorme afecto en lo personal. Siempre acompañó y dio un lugar de privilegio a la juventud. Los jóvenes encontraron en él un referente y un amigo".

Eduardo Castro / Pte UCR

"Aunque no lo conocí personalmente, sí creo que en su momento fue un gobernador prudente. En el marco del desarrollo minero hizo una contribución importante. Siempre fue una persona de construir consenso".

Roberto Basualdo / Pte Producción y Trabajo



"No tuvimos actuación política en la misma época, pero sí debo reconocerle que dejó una provincia ordenada, a pesar de los tiempos difíciles en los que le tocó gobernar, incluso con hiperinflación".

 
 
 
 
 
 
 
#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018