Son profesionales con reconocidas carreras y con sus respectivos pergaminos laborales y académicos, lo que les valió para que ayer fueran designados como jueces por la Cámara de Diputados. Pero no es lo único que cargan en sus trayectorias, ya que a ambos los unió su participación en el Foro de Abogados. En ese ámbito, tuvieron un rol clave para el PJ. Uno de ellos, Sergio Saffe, es el aún vicepresidente de la entidad, que tuvo una fuerte disputa con el entonces titular, Marcelo Arancibia, un duro opositor al justicialismo. La otra es Marianela López, quien fuera la primera mujer presidente de la institución y que quiso volver al cargo el año pasado, lo que le valió que la acusaran de dividir a la oposición y que su candidatura terminara siendo funcional al peronismo.

Saffe fue nombrado como camarista civil, mientras que López desembarcó en el Primer Juzgado de Familia. No fueron las únicas designaciones, ya que los jueces Sergio Rodríguez y Carlos Fernández Collado, del Cuarto y Quinto Civil respectivamente, ascendieron a la Cámara de Apelaciones en lo Civil. El primero, además, es el actual presidente del Colegio de Magistrado, quien reemplazó a su colega. Por su parte, la que llegó al cargo de titular del Juzgado Civil Nº11 fue la exdiputada justicialista Amanda Días. En el Tercer Juzgado del Trabajo arribó María Gabriela Padín, mientras que Daniel Galván contó también con los votos para hacerse cargo del Juzgado de Paz de 9 de Julio (Ver aparte).

De esa manera, los legisladores cubrieron los siete cargos judiciales que se habían puesto en juego a fines de julio, en los que se inscribieron 184 abogados, entre magistrados, funcionarios judiciales y litigantes. Los ascensos de Fernández Collado y Rodríguez implican que quedarán vacantes dos juzgados, por lo que se desatará otro concurso para cubrir esos lugares. Dicho proceso deberá esperar, ya que el Consejo de la Magistratura ha lanzado una convocatoria por 30 cargos para poner en funcionamiento el sistema acusatorio (Ver recuadro).

Si bien Fernández Collado preside el Colegio de Magistrados y Rodríguez lo hizo en su momento, la entidad que se ve como un trampolín es el Foro de Abogados. La institución tiene su peso, debido a que sus autoridades se sientan con la cúpula de la Corte de Justicia para debatir cuestiones de agenda de los profesionales, además de que tienen la posibilidad de reunirse con otros poderes del Estado y entidades. También, un punto central es que el Foro lleva adelante las elecciones en las que salen los dos abogados que integran el Consejo de la Magistratura, junto al representante de la Corte, del Ejecutivo y de la Cámara de Diputados, además de los representantes en el Jurado de Enjuiciamiento. El primero de los organismos es el que arma las ternas de candidatos para cargos de magistrados, mientras que el segundo lleva a cabo los procesos de remoción de jueces, fiscales y defensores.

En ese marco, Saffe le había devuelto la victoria a la agrupación de abogados peronistas en 2018, lo que lo catapultó a la vicepresidencia del Foro. En ese puesto, tuvo duros enfrentamientos con el entonces titular Arancibia, quien venía cuestionando las designaciones en los cargos de ministro de la Corte, además de ser un crítico del PJ. Por su parte, López fue presidente en el período 2011-2013. Estuvo aliada al sector del Foro Independiente, pero el año pasado se abrió y compitió por el máximo cargo, por lo que la acusaron de ese espacio de fragmentar a la oposición al justicialismo. La mujer había dicho que su grupo iba a participar si se daban las elecciones de este año.

Investigación fiscal

El Consejo de la Magistratura lanzó el concurso para el sistema acusatorio, en el que hay 12 puestos de fiscales, más uno para la Segunda Circunscripción y otro para Ejecución Penal. Hay un cargo de fiscal de Cámara, tres de defensores oficiales y otro para la Segunda Circunscripción, y un asesor de menores. También hay tres puestos de jueces penales, otro de Ejecución Penal, uno para la sede en Jáchal y un juez de Cámara, entre otros.

Designaciones

SERGIO SAFFE Juez camarista de la Sala I

Se recibió en la UCCuyo en 1997 y tiene un magister en Derecho Administrativo de la Economía, un diplomado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y una maestría en Derecho Procesal. Es director del Área Contencioso Administrativo de Fiscalía de Estado.

CARLOS FERNÁNDEZ - Camarista civil de la Sala I

Hizo la carrera judicial, ya que fue auxiliar, escribiente, escribiente mayor, actuario y secretario de primera instancia en el Fuero Civil. En 2015 fue designado juez del Quinto Civil. Se recibió en 1996 y tiene una especialización en Magistratura y Gestión Judicial.

SERGIO RODRÍGUEZ - Camarista civil de la Sala III

Fue secretario de Presidencia y secretario Administrativo de la Cámara de Diputados en la gestión de Marcelo Lima. Después fue secretario de Gobierno y asesor del entonces intendente Lima. Se recibió en 1997 con un posgrado en formación pedagógica universitaria.

AMANDA DÍAS - Jueza del Civil Nº11

Egresó de la Universidad Nacional de Córdoba en 1988. Fue síndica de OSSE en 1995 y en 2006 fue secretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano. Fue diputada por el bloque justicialista en los períodos 2011-2015 y 2015-2019.

MARIANELA LÓPEZ - Jueza del Primero de Familia

Se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba en el 2000. En el ejercicio de la profesión se especializó en temas comerciales, civiles e impositivos. Asesoró a diversas empresas de San Juan, Mendoza y Buenos Aires. Fue presidente del Foro de 2011 a 2013.

GABRIELA PADÍN - Jueza del Tercero Laboral

Se recibió en 1995 y posee un posgrado en Derecho Procesal Civil y otro en Cambios en el Derecho Privado, una maestría en Derecho Procesal y una diplomatura en Derecho Laboral y Riesgos del Trabajo. Fue escribiente, escribiente mayor y prosecretaria auxiliar.

DANIEL GALVÁN - Juez de Paz de 9 de Julio

Se recibió en 2001 y fue litigante en el fuero civil y laboral. Estuvo a cargo de la gerencia legal y comercial de DAPETI S.A y fue subgerente legal de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones y vicepresidente de Fiduciaria San Juan S.A.P.E.M.