Figura clave. El gobernador Alfredo Cornejo, figura clave de la campaña en Mendoza, que vota precandidatos a diputados y senadores provinciales.

Los mendocinos irán a las urnas para definir, entre 11 listas, cuáles competirán en las legislativas de octubre para la renovación de cinco de las diez bancas de la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, en unas PASO en las que, además de medir fuerzas el oficialismo con la oposición, servirán para que tanto Cambiemos como en el justicialismo compitan internamente para la definición de sus nóminas.


En Cambiemos, la compulsa hacia adentro se dará entre un sector mayoritario de ese frente encabezado por la ministra de Salud, Claudia Najul, y respaldado por el gobierno provincial y el nacional, y un espacio minoritario de extracción radical denominado ‘Dignidad Partidaria‘.


En tanto, dentro del peronismo, la pulseada se dará entre tres listas, una de ellas encabezada por el titular del Partido Justicialista (PJ) en la provincia, Omar Félix, otra encabezada por el diputado provincial Jorge Tanús y otra kirchnerista, lider da por el concejal Juan Miguel Jofré. A las propuestas electorales de esos dos espacios políticos se sumarán las listas de consenso con las que irán a las urnas otras seis fuerzas: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); el Partido Intransigente (PI); el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); el Partido Verde; Podemos con la Izquierda; Encuentro por Mendoza.

En Mendoza las PASO coincidirán con las primarias locales.


La boleta que expresará la propuesta electoral del oficialismo nacional y provincial será la encabezada por la ministra Najul. En Mendoza, Cambiemos está integrado por el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica-ARI y el Partido Demócrata. La lista oficialista competirá, dentro de Cambiemos, con un espacio minoritario de extracción radical encabezado por el exdiputado nacional Fernando Armagnague. El peronismo competirá bajo el formato de una alianza denominada Somos Mendoza, que en esta ocasión llevará tres propuestas de listas a las urnas. En la lista ‘Nueva Conducción‘, el titular del PJ mendocino, Omar Félix, aparece secundado por la docente Laura Soto. En tanto, la otra oferta electoral del peronismo es la representada por el espacio ‘Construyendo Mendoza‘, conformada en primer término por Jorge Tanús. La restante opción es la lista kirchnerista ‘Unidad Ciudadana Para Tener Futuro‘. El Frente ‘Encuentro por Mendoza‘, que se presenta por fuera de la alianza del peronismo, llevará como precandidata a María José Ubaldini, senadora provincial por el PJ.