Buenos Aires, 21 de enero.- Días después de que Felipe Solá, su adversario interno en el Peronismo Federal, lo acusara de ‘derechoso‘ por postularse como el futuro mandatario del ‘orden‘, y en medio de la polémica sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores, el precandidato presidencial ratificó su postura.

‘Este es un país desordenado y en el desorden no se puede aplicar ninguna política seria‘, afirmó el dirigente y tras asegurar que ‘no se puede estar conviviendo con la inseguridad con la que estamos conviviendo‘, dijo que en la Argentina ‘lo primero que hay que ordenar es lo institucional‘ porque su ‘funcionamiento es desastroso‘.

En declaraciones a radio 10, Duhalde confirmó su idea acerca de que los menores que cometen delitos violentos ‘no pueden estar un día en la calle‘ y denunció que quienes critican esta postura por considerar que es de ‘mano dura‘ son ‘los imbéciles que creen que el orden es de derecha‘.

‘Yo desafío a esa gente a que me diga si conoce algún país de la tierra que no sea ordenado‘, resaltó y sostuvo que tanto los ‘países totalitarios‘ como los de signo izquierdista lo son.

En tal sentido, sentenció: ‘Ya sea los países totalitarios, que son los más ordenados porque son dictaduras, como otros que son socialistas o socialdemócratas, lo son‘, y mencionó como ejemplo ‘la izquierda sudamericana extraordinaria que tuvo Chile durante 20 años‘ o las políticas que lleva adelante ‘el presidente de Uruguay (José Mujica), que no es precisamente un hombre de derecha‘.

Para Duhalde, un menor que comete asesinato ‘no puede estar un solo día en la calle‘. ‘Yo dije hace dos años que teníamos que utilizar las instalaciones donde teníamos los soldados, (pero) no que haya militares con los chicos, (sino) un batallón de sociólogos, psicólogos, asistentes sociales (atendiéndolos), pero tienen que estar adentro‘, aseguró.

A juicio del ex jefe de Estado, ‘un chico que comete delito termina muerto o carne de presidio, que tampoco lo van a mejorar en nada‘.

‘Pero hay que gastar plata en eso y no tienen que hacerse los zonzos los gobernadores y los intendentes: esto no es solamente un tema del Gobierno nacional, pero para eso hay que conducir un proceso‘, enfatizó.

Al insistir en cuestionar duramente la política de seguridad del kircherismo, Duhalde destacó que ‘en Colombia, segundo país en Sudamérica en cantidad de habitantes, hay permanentemente encuestas en todas las barriadas sobre los chicos y jóvenes en riesgo, los que no trabajan‘.

‘Acá nadie sabe nada, porque es un país desordenado y en el desorden no se puede aplicar ninguna política seria‘, insistió.

El dirigente reiteró que ‘lo primero que hay que ordenar es lo institucional, porque si usted no ordena la casa no puede luego ordenar hacia abajo‘.

‘Al no haber gabinete -gabinete es la reunión de ministros-, no ordenan la casa. Entonces uno dice una cosa, otro dice otra, y así no es imposible‘, añadió. Para el postulante presidencial, los temas en torno a la inseguridad ‘que tanto preocupan se arreglan en menos de un año si se ponen a trabajar en ello‘.

‘No podemos seguir conviviendo con la inseguridad. No digo que desaparezca porque esto no desaparece en ningún país del mundo, pero para que no convivamos con lo que estamos conviviendo hoy‘, advirtió.