Tal cual lo adelantó este medio, Fernando Patinella se presentó ayer ante la Justicia Federal con competencia electoral para presentar una apelación contra la resolución que dictó la Junta Electoral del PRO. Es que la lista que encabeza el abogado fue rechazada y dada de baja de la contienda para conducir las riendas del partido. El líder de la lista "Celeste Renovación" calificó a los integrantes de la Junta como "obsecuentes y adictos al oficialismo", que encabeza Enzo Cornejo, además de caracterizar su accionar como "arbitrario e irregular". Ante el reclamo del opositor, el presidente de la Junta Electoral, José Salinas, explicó que la lista que encabeza Patinella no presentó asambleístas en dos departamentos, lo cual es un requisito indispensable para poder participar en la elección partidaria, según lo indica la Carta Orgánica. Sin embargo, Patinella lo negó rotundamente, ya que "mínimamente debería presentar en 15 departamentos y no en los 19".

Otra de las acusaciones del opositor es que la Junta Electoral le corrió traslado de las impugnaciones a la lista de Cornejo antes de los tiempos estipulados por el cronograma electoral. A lo que Salinas respondió que "ambas partes fueron notificados mediante correo electrónico el 20 de febrero". Por otro lado, Patinella expresó que los integrantes de la Junta se negaron a brindarle la documentación sobre los candidatos de la lista "Celeste y Blanca - Juntos por el Cambio" y que, por lo tanto, "tomaron medidas de carácter arbitrario, violatorias del derecho de defensa y participación en un plano de igualdad". Salinas recordó que el apoderado de la lista de Patinella hizo un pedido de documentos el 15 de febrero y que "no correspondía acceder a este pedido antes del 20", cuando finalizaba el plazo para resolver las impugnaciones. Una vez que la Junta resolvió los reclamos entre los contrincantes, ambas listas habrían sido notificadas.

La apelación presentada por Patinella pide expresamente la anulación de la totalidad de la resolución "hasta que se garantice el derecho de defensa e igualdad". El próximo miércoles desde la Junta Electoral brindarán todos los documentos al Juzgado correspondiente para que este resuelva. Si bien existe la posibilidad de anular las elecciones, Patinella manifestó que ese no es el objetivo del reclamo, sino que lo dejen participar de la contienda.


Calendario electoral

La entrega de las boletas oficializadas será el 1 de marzo. La veda electoral comenzará el 20, ya que el acto eleccionario del Pro se llevará adelante dos días después. El escrutinio definitivo comenzará el 13 de abril a las 9.30, mientras que las autoridades que resulten electas asumirán sus cargos el 17 de abril.


Sin Cáceres

El PRO a nivel local tendrá un cambio obligado de autoridades. Es que el actual conductor, Eduardo Cáceres, decidió no ser de la partida electoral y dar un paso al costado en la conducción de la fuerza, a pesar que desde el oficialismo indicaron que el legislador no podía presentarse por un impedimento de la Carta Orgánica. En las últimas elecciones, el PRO jugó dentro del Frente Juntos por el Cambio y gracias a ese acuerdo logró la banca que hoy ocupa Cornejo en la Cámara de Diputados, más un puñado de concejalías. Esa es una de las críticas de Patinella, que asegura que en el frente, la fuerza quedó a la sombra de Producción y Trabajo.