Recuento. En el escrutinio, los presidentes de mesa y los fiscales se encontraron con un panorama tradicional de corte de boleta. Los mayores casos se registraron en tres departamentos.


Luego de que el escrutinio provisorio arrojara tendencias irreversibles, salieron a la luz los cortes de boleta en los que se vieron grandes diferencias entre las categorías de intendente y diputado en algunos departamentos. En los lugares en los que más sobresalió el uso de tijera fueron Zonda, San Martín e Iglesia en las filas del Frente Todos, donde se registraron márgenes que fueron desde los 12 a casi 17 puntos porcentuales. 


El objetivo de una fuerza política es que, a la hora de votar, el elector ponga en la urna la boleta completa, dado que los candidatos de las diferentes categorías (gobernador, intendente y diputado departamental, por ejemplo) responden al mismo proyecto. Sin embargo, el ciudadano suele recurrir al corte por diferentes motivos, entre los que se encuentra la elección meditada y su preferencia por postulantes de distintas agrupaciones. Pero también se da que las diferencias son tan grandes entre los actores de un mismo espacio que hay bajadas de línea para que a un compañero de lista no le vaya tan bien, según reconocieron por lo bajo algunos dirigentes consultados. 


Fuera de las hipótesis y en números concretos, en Zonda se dio la mayor diferencia de corte. La interna del Frente Todos entre el bloquista Miguel Atampiz y el peronista Oscar Villalobo (en la que venció el primero) cosechó el 77,82 por ciento mientras que el diputado Edgardo Sancassani, que va en la lista, reunió el 60,86 por ciento. En la práctica, los tres tuvieron roces, pero, a priori, los que pasaron a la general (Atampiz y Sancassani) no tendrían inconvenientes de imponerse, siempre y cuando mantengan esos números.


Por el lado de San Martín, el intendente Cristian Andino, aliado oficialista que va por la reelección, logró el 64,09 por ciento, casi 15 puntos más que el legislador Rolando Cámpora, que también busca seguir en su banca. Este último está en la Legislatura desde 2007 y había cumplido un primer período de 1987 a 1991. Viene con un desgaste y su continuidad había generado malestar en el PJ, al punto de que se habló de un recambio, pero al final ganó un lugar en la fórmula. El jefe comunal no tiene inconvenientes con el diputado, ya que no se meten zancadillas.


El otro resultado que llamó la atención fue el de Iglesia, en el que el bloquista Marcelo Marinero, del Frente Todos, sacó menos votos que el candidato que va por la banca. El intendente consiguió el 36,89 por ciento de las adhesiones mientras que el justicialista Mario Salinas obtuvo 12 puntos más. El bloquista forma parte de la gestión hegemónica que inició su hermano Mauro, que tras las PASO se ve amenazada con el rendimiento de Jorge Espejo, que también lo superó al lograr el 38,16 por ciento.


Según las fuentes, el corte de boleta es habitual y normal en el orden de un 3 por ciento. En ese margen se encuentran los casos de 25 de Mayo, 9 de julio, Calingasta, Angaco, Chimbas, Capital, Caucete, Jáchal, Valle Fértil, Pocito, Rivadavia, Santa Lucía y Sarmiento, tanto en el Frente Todos como en Con Vos. Dentro de ese parámetro, el uso de la tijera obedecería a la decisión del elector por sus diferentes preferencias, ya que movilizar a los militantes e inducir al vecino para no votar a cualquiera de los integrantes de una misma fórmula en un gran porcentaje es impracticable por el complejo aparato que requiere, sobre todo en los departamentos grandes, indicaron las fuentes. Sí es visto como posible en los distritos más chicos, donde hay mayores afinidades entre los habitantes.


Hubo otros casos con diferencias, aunque menos elevadas. En Albardón, Jorge Palmero, que quiere ser el sucesor de Juan Carlos Abarca, obtuvo casi cuatro puntos menos que este último, quien viene ejerciendo una dinastía en el departamento. Por el lado de Ullum, en el Frente Con Vos, el candidato a diputado Daniel Albarracín se ubicó ocho puntos por arriba de Romina Solera, que va por la Intendencia. Por el PJ, Simón Ortíz, que va por la banca en Diputados, superó por 4,69 puntos a su compañero David Domínguez. 

Rivales internos

Chimbas

El intendente Fabián Gramajo y el diputado Andrés Chanampa mantienen una sorda disputa, que no se reflejó con un abrupto corte de boleta. El primero aventajó al legislador sólo por 2.189 votos, el 1,8 por ciento.

Los de arriba

Como en toda elección, los intendentes que se encuentran en ejercicio y buscan repetir como los candidatos que van por la sucesión miran los números finales para ver cómo quedaron posicionados en el escenario provincial y, de paso, sacar chapa frente al resto. El jefe comunal que más votos consiguió en estas PASO fue Fabián Gramajo, de Chimbas, que llegó al 73,04 por ciento. Lo siguió Cristian Andino, de San Martín, quien cosechó el 64,09 por ciento. Un escalón más abajo se ubicó Armando Sánchez, quien busca ser intendente de Pocito, la tierra del gobernador Sergio Uñac. El ministro de Desarrollo Humano obtuvo el 59,96 por ciento. Y en el cuarto lugar de los mejores posicionados quedó Omar Ortiz, de Valle Fértil, con un caudal del 59,86 por ciento de los sufragios.