El Ministerio de Educación decidió elegir la oferta más baja en la licitación que llevó adelante para dar cobertura de seguro a los alumnos de las escuelas de la provincia. Con esa elección, el Ejecutivo logró reducir un 60 por ciento el monto que destinó por el mismo servicio en 2016, cuando le abonó al Instituto Autárquico Provincial Seguro de Entre Ríos (IAPSER) una suma cercana a los 4,5 millones de pesos. La empresa ganadora de la compulsa es La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros, quien en febrero pasado ofreció cobrar 1,8 millones de pesos para dar cobertura a los casi 180.000 alumnos que asisten a las escuelas de San Juan.


Desde 2007 que el IAPSER venía prestando ese servicio, luego de que la gestión de Gioja hiciera una contratación directa, sin llamar a licitación y habilitando a la firma, a través de renovaciones anuales, a dar cobertura de seguro hasta diciembre del año pasado. Tras finalizar ese contrato, la gestión uñaquista decidió abrir el juego por primera vez entre las empresas interesadas a prestar cobertura y para que de esa compulsa salga, de ser posible, un mejor precio para la prestación del mismo servicio.


Con la confirmación de la contratación de la nueva empresa, el IAPSER vuelve a perder una importante cobertura para su cartera, ya que en enero pasado ocurrió lo mismo para la Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) para los empleados estatales y la Policía. En esa oportunidad el Instituto de Entre Ríos ofreció bajar lo que venía percibiendo por la prestación del servicio un 47 por ciento, pero eso no fue suficiente ya que la provincia optó por la oferta más baja, la de Provincia ART. Esa elección significó un ahorro en las arcas provinciales de 300 millones de pesos al año. 


La apertura de sobres para dar cobertura de seguro a los alumnos se realizó a fines de febrero donde se presentaron seis empresas que discriminaron el valor final ofertado en dos rubros: accidentes personales y responsabilidad civil. El primero se entiende por una eventualidad que pueda sufrir el menor dentro del establecimiento educativo, como una caída, mientras que el segundo responde a cualquier contingencia donde esté considerado un tercero.


Todas las empresas ofertaron valores menores a lo que se pagó en 2016 y, según confirmaron fuentes oficiales, la firma elegida para brindar servicio desde este mes y hasta diciembre, es La Segunda Seguros, que fue la propuesta más baja de la licitación. La compañía ofreció cobrar por los dos ítems, accidentes personales y responsabilidad civil, un total de 1.820.000 pesos, cifra mucho menor a los 4.494.396 pesos que el Instituto de Entre Ríos cobró el año pasado. Desde Educación aclararon que si bien la resolución por la prestación del servicio para los alumnos se firmó ayer, los chicos de las escuelas vienen contando con cobertura desde que comenzaron las clases, ya que desde el Ejecutivo salieron a contratar una empresa por el periodo de un mes, marzo, a través de un cotejo de precios realizado a fines de febrero. Según explicaron, la empresa elegida es la que tiene la oferta más baja del mercado y que casualmente, es misma que ganó la licitación, La Segunda.
La llamativa contratación del IAPSER por el seguro para los alumnos, se suma a la polémica prestación del servicio de limpieza también en Educación, situación que ayer mismo reveló este diario (ver recuadro). 


Polémico contrato

Ayer se dio a conocer que el Ministerio de Educación logró generar un ahorro de 9,3 millones de pesos al licitar el servicio de limpieza para esa área del Ejecutivo, ubicado en el segundo piso del Centro Cívico, sumado al edificio del Centro de Formación Docente Margarita Ferrá de Bartol. La prestación la venía realizando desde el 2014 la empresa Mapre (Yireh SRL), que se vio beneficiada con un contrato directo y renovación automática año a año hasta diciembre del año pasado. Esa empresa le cobró a la provincia 13.359.600 por todo el 2016, mientras que la firma ganadora de la compulsa, Pablo García, facturará este año, por el mismo servicio 3.984.000 pesos, lo que representa un ahorro del 70%. 

 

Licitación

10 Esa fue la cantidad de años que pasaron para que el Ejecutivo llamara a licitación el seguro para los alumnos de las escuelas de la provincia.