En el Ejecutivo ya venían trabajando en continuar con la ampliación de la conocida Calle 5 y el gobernador Sergio Uñac tiró pistas concretas sobre el avance en su discurso de apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, como que el presupuesto oficial de la obra es de casi 400 millones de pesos. El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, confirmó que el llamado a licitación se hará la semana que viene y el 21 de este mes se realizará la apertura de los sobres con las ofertas técnicas y económicas de las empresas interesadas en el ensanche de la también llamada Ruta 155. El tramo va de calle Frías a Hipólito Yrigoyen y el funcionario calculó que en julio comenzarán los trabajos, siempre que los pasos administrativos no tengan contratiempos.

La zona, que está en el límite de Rawson y Pocito, ha crecido por la construcción de barrios, además de mantener ciertos sectores agroproductivos. Frente a ese escenario, la calle (también llamada Agustín Gómez) ha quedado sumamente chica frente a la circulación de autos, camiones de carga, bicicletas, motos y peatones, a lo que se suma el transporte de residuos de muchos municipios al Parque Industrial Tecnológico Ambiental (PITAR). La calzada, de por sí, es pequeña, con un carril de ida y otro de vuelta, la cual se irá al doble. El tramo ya se amplió desde Ruta 40 a Frías, por lo que, ahora, se le dará continuidad hasta Yrigoyen. De esa manera, el ensanche servirá para descomprimir el tránsito y hacerlo más seguro y cómodo. La obra contempla otras dos etapas, las cuales se ejecutarán a futuro (Ver infografía). Magariños explicó que están usando una zona de camino de 26 metros y que, dentro de ese margen, "vamos a hacer dos calzadas, con dos trochas de circulación cada una".

La ampliación no sólo consiste en una obra vial, dado que Magariños explicó que "van a estar incluidos los canales de riego que alimentan la zona productiva, líneas de riego de arbolado público, la reubicación de líneas eléctricas, la reconstrucción o modificación de instalaciones de agua potable, cloacas y gas. Además, aprovecharemos para equipar la zona con fibra óptica".

De ahí el presupuesto oficial de 395 millones de pesos que saldrán de las arcas provinciales. Las empresas deberán presentar sus ofertas sobre esa base para el 21 de abril. Luego, una comisión evaluará la mejor oferta técnica y económica y se firmará el contrato con la ganadora. El titular de Vialidad estimó que la obra puede estar arrancando en julio, la cual tiene un plazo de ejecución de tres años, debido a la complejidad y la cantidad de tareas.

No es lo único, porque está previsto que el Estado expropie terrenos o partes de ellos para lograr la ampliación. Magariños indicó que hay 48 inmuebles identificados y que "estamos en el proceso de mensura para definir cuál es la superficie real de afectación, en función de los títulos originales que vamos encontrando". Desde el Gobierno tienen que enviar un proyecto de ley para declarar de utilidad pública a los predios para poder expropiarlos, mientras que el Tribunal de Tasaciones, luego, deberá valuarlos para que el Estado compense a los propietarios por la expropiación. Así, el monto global de la obra se elevará aún más, lo que irá por fuera del presupuesto oficial.