Será su tercera visita a San Juan y está confirmada para el 26 de este mes. Se trata del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien encabezará una jornada de Derecho Ambiental, justamente, su especialidad, dado que brindará una conferencia magistral en la que presentará su libro "El nuevo enemigo: el colapso ambiental". Su arribo fue informado por el presidente del máximo tribunal judicial local, Juan José Victoria, mientras que los detalles de su agenda los aportó el cortista Daniel Olivares, quien actuó como coordinador de las gestiones.

El primer paso de Lorenzetti por la provincia fue el 6 de agosto de 2014, cuando era el presidente del máximo tribunal del país, mientras que el segundo se dio el 12 de septiembre de 2019 (Ver recuadro). En esta ocasión, el supremo llegará dentro del contexto nacional en el que tanto el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández han criticado con dureza el funcionamiento de la Corte Suprema. Incluso, el Frente de Todos ha presentado un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para ampliar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal.

El 26 de este mes, Lorenzetti arribará a la mañana, luego de su paso por Mendoza, y entre las 11.30 y las 12 se reunirá con los cortistas locales en la Sala de Acuerdos, en un encuentro protocolar e institucional, en lo que será "la primera visita de un ministro de la Corte Suprema a la Corte local", destacó Olivares.

A partir de las 16, se desarrollará la Jornada de Derecho Ambiental en el Centro de Convenciones, la cual será abierta al público en general y en la que se invitará a empleados y funcionarios del Poder Judicial provincial y federal, al Foro de Abogados y al Colegio de Magistrados, a las universidades (Nacional de San Juan, Católica de Cuyo y Congreso) y autoridades del Ejecutivo y Legislativo. Por la temática, la repartición del Gobierno que tendrá más participación es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El panel que arrancará con las exposiciones estará integrado por el abogado de Fiscalía de Estado, Gastón Noguera y el juez Ariel Lijo, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 de Ciudad de Buenos Aires. Este último disertará sobre derecho penal y el medio ambiente. El tercer orador será Pablo Lorenzetti, hijo del cortista, quien es miembro de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, Santa Fe, cuyo tema será el rol de la magistratura frente al derecho ambiental, explicó Olivares.

Así, Lorenzetti padre dará su conferencia magistral a las 18, en la que presentará su último libro, el cual apunta, entre otras cosas, a una gran convocatoria de todos los sectores de la sociedad a involucrarse en el tema ambiental, de acuerdo a lo que se anunció en la presentación oficial.

Entre las visitas también estará la del secretario General de la Unión Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato. El evento académico está organizado por la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte de Justicia.

* Antecedentes

El 12 de septiembre, Ricardo Lorenzetti abrió la edición número 30 del Congreso Nacional de Derecho Procesal en San Juan. Luego, el cortista brindó una charla con los jueces y juezas provinciales y federales (foto). En esa ocasión, su visita se dio luego de que dejara la presidencia del máximo tribunal en manos de Carlos Rosenkrantz, luego de una fuerte interna, en la que se señaló en medios nacionales que estuvo la mano del Gobierno nacional que encabezaba Mauricio Macri.

Su primera visita había sido el 6 de agosto de 2014, como presidente de la Corte Suprema, en el marco del Primer Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. En esa ocasión, también hubo un encuentro en la Cámara de Diputados.