Los ediles que responden al intendente Juan Carlos Gioja, que conforman la mayoría del nuevo Concejo Deliberante de Rawson, aprobaron una ordenanza que tiene como objetivo dejar sin efecto el decreto del jefe comunal anterior Gustavo Rojas, quien designó en planta permanente a 94 contratados.

La resolución que impulsaron los concejales oficialistas demostró, más que nada, la posición frente a un tema delicado para la gestión del hermano menor del Gobernador. ‘El bloque decidió exponer el pensamiento con respecto a una medida que fue indebida‘, explicó el presidente del cuerpo deliberativo, Juan Carlos Salvadó.

En base a esa idea, la ordenanza aprobada representa una declaración política debido a que la validez del decreto de nombramiento está en manos de la Justicia. El Séptimo Juzgado Civil suspendió las designaciones, luego de que un concejal, afín a Juan Carlos presentara un recurso de amparo.

La sesión en el órgano deliberativo tuvo como condimento una fuerte disputa entre el edil encolumnado en la línea oficialista, Carlos Fernández, y su par ibarrista, Daniel Poblete, quienes cruzaron dardos por el tema de los contratados (ver aparte).

SEÑAL POLÍTICA
‘Estamos defendiendo el destino y la administración de los recursos del municipio‘, resaltó Salvadó. Por eso, ayer, el bloque oficialista presentó la ordenanza para anular la reunión de paritaria que se celebró entre el Ejecutivo municipal y el sindicato SUOEM durante el último tramo de la gestión de Rojas, mano derecha de Mauricio Ibarra. Desde el sector de Juan Carlos señalaron que el acuerdo de paritaria era nulo debido a que no se le dio intervención a los representantes del Concejo Deliberante. En ese sentido, el presidente del Concejo respaldó la postura de los concejales Carlos Fernández y Silvia Pérez, quienes manifestaron que no recibieron la notificación para participar del acto paritario, destacó Salvadó. El actual intendente señaló que el traspaso de esa cantidad de contratados significaba un daño a las arcas del municipio. Salvadó indicó que ‘lo que ha hecho la administración anterior ha sido una infamia: jugar con los sentimientos de los municipales‘.

Luego de presentar el proyecto, los 9 ediles oficialistas votaron a favor de la ordenanza, contra las tres oposiciones del sector ibarrista. Fabián Olguín, concejal opositor, señaló que el la paritaria fue legal y de acuerdo a lo establecido por el convenio colectivo de Trabajo. Además, sostuvo que ‘no se puede borrar con una ordenanza un acuerdo legalmente constituido‘.

La norma aprobada por el cuerpo deliberativo representa la opinión oficialista sobre el tema de la paritaria. Salvadó indicó que ‘como nuevo Concejo no podemos quedar exentos de mostrar nuestra posición‘. La definición de las designaciones será resorte de la Justicia. Luego de la reunión paritaria y de la homologación por parte del anterior órgano deliberativo que le reportaba a Rojas, el ex intendente firmó un decreto para incorporar a los contratados. Pero el concejal Osvaldo Rodríguez, de la línea giojista, presentó un amparo ante el Séptimo Juzgado Civil. El juez subrogante Daniel Olivares Yapur dictó una medida cautelar y suspendió los nombramientos. Ahora, el juez del Tercero Civil deberá resolver el amparo y el futuro de la medida.