Al igual que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el Frente de Todos (FdT) ganó ayer en 15 de los 19 departamentos. De esa manera, el Gobernador y la mayoría de los intendentes (del PJ y aliados) lograron fidelizar el voto y sostener la victoria ante el crecimiento que tuvo Juntos por el Cambio (JxC) en sus bastiones: Capital, Santa Lucía y Rivadavia.

Los triunfos de la alianza oficialista se dieron en Rawson, Chimbas, Caucete, Albardón, Calingasta, Ullum, Valle Fértil, Zonda, Pocito, Jáchal, 25 de Mayo, San Martín, Sarmiento, Angaco y 9 de Julio. En los ocho primeros departamentos, el FdT aumentó su caudal electoral con respecto a las PASO, aunque no fueron números elevados. El más alto fue de 3,53 puntos en Zonda, que es un distrito con pocos habitantes. El triunfo más abultado fue en Ullum, con casi el 68, pero, igual que en el caso anterior, se trata de una comuna no muy poblada. Las victorias significativas, por el peso del número de electores, fueron en Rawson y Chimbas, en primer lugar. El crecimiento en esos departamentos en comparación a las primarias fue de 0,11 y 1,44 puntos respectivamente. También fueron importantes los triunfos en Caucete, Pocito y Jáchal. En estos dos últimos, sumando 25 de Mayo, San Martín, Sarmiento, Angaco y 9 de Julio, la coalición que dirige Uñac bajó unos puntos. La reducción más "grande" fue en tierra jachallera, de 3,21 puntos.

Con esas 15 victorias, más lo que cosechó en los distritos en los que perdió, el FdT alcanzó el 43,46 por ciento con el 99,24 por ciento de las mesas escrutadas al cierre de esta edición. En las PASO, el resultado del escrutinio provisorio había arrojado el 42,89 por ciento, mientras que el conteo definitivo reflejó el 43,06 por ciento.

Por su parte, JxC ganó en Capital, Santa Lucía, Rivadavia e Iglesia. El primero es favorable para la oposición en las legislativas, mientras que el segundo y el tercero están bajo el control de intendentes de Producción y Trabajo. El aumento exponencial de un triunfo fue en suelo capitalino, bajo el control del peronista Emilio Baistrocchi, teniendo en cuenta que cada punto implica muchos votos. En las PASO, la alianza opositora obtuvo el 50,88 por ciento, mientras que ayer fue del 56,92. También crecieron en Rivadavia y Santa Lucía, aunque con menos margen, ya que fue de 3,39 y 0,7 puntos, respectivamente. Una victoria de mucho peso simbólico fue en Iglesia, distrito que está bajo el mando del bloquista Jorge Espejo y en el que está enclavada la mina Veladero y el proyecto Josemaría. JxC subió al 47,10 por ciento, 7,5 puntos más que en las PASO, lo que deja traslucir la interna entre el intendente y su predecesor, el hoy diputado Mauro Marinero.

Todo ese caudal, contando también lo que consiguió en los distritos en los que perdió, llevó a que el principal frente opositor consiguiera el número más elevado desde 2003. El 42,22 por ciento de ayer representó un incremento de unos cuatro puntos con respecto a las primarias. No obstante, quedó a la vista que sus victorias en, principalmente, tres departamentos del Gran San Juan no son suficientes para doblegar al oficialismo, sumado a que en esta elección contó con la oleada de cuestionamientos al Gobierno nacional.

Detalles

Tercera fuerza

Consenso Ischigualasto se ubicó en el tercer lugar en 18 departamentos. En Iglesia compartió el lugar con el Frente de Izquierda, al que aventajó por cinco votos en Ullum.

Triunfo abultado

El Frente de Todos consiguió su victoria más alta en Ullum. Al cierre de esta edición, el escrutinio provisorio arrojaba un triunfo del 67,97 por ciento con el total de las mesas escrutadas.

Emblemático

El triunfo de Juntos por el Cambio fue el más elevado y contundente, ya que obtuvo el 56,92 por ciento. El Frente de Todos consiguió el 28,63 por ciento con el 100 por ciento del conteo.