Con la visita del representante en la Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la provincia busca avanzar en la construcción de una obra clave en materia vial que lleva casi cinco años en conflictos: la Ruta 40 Sur que conecta con Mendoza. José Agustín Aguerre arribará el domingo, aunque el lunes se dará el encuentro con el gobernador Sergio Uñac y sus funcionarios para el lanzamiento del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas (Proviar II), que financia la entidad crediticia (Ver recuadro). El objetivo del Ejecutivo es que, así como el BID financiará la sección II de la Ruta 40 Sur, entre la localidad de Tres Esquinas, en Sarmiento, hasta el ingreso a Cochagual, también aporte recursos para los dos tramos que restan. El primero, denominado Sección I, es el que comprende desde el límite con Mendoza hasta Tres Esquinas, mientras que el segundo, la Sección III, va del ingreso a Cochagual hasta Calle 8 (Ver infografía). Según las estimaciones de los especialistas, ambos tramos requerirían una inversión aproximada de unos 11 mil millones de pesos. La intención provincial fue adelantada por el Gobernador, quien, en rueda de prensa, adelantó que "lo que estamos sumando con el titular del BID y, obviamente, con el gobierno nacional, es que también nos financien los tramos faltantes, como el que va de la Ruta 295 (ingreso a Cochagual) hasta la Calle 8". Tanto esa sección como la II, que se espera que sea licitada esta semana, fueron anunciadas en 2017 por la gestión macrista, pero la empresa a la que se le adjudicaron las tareas (Green SA) no cumplió con el contrato, al punto que la ejecución se vio frenada desde enero de 2020. Luego de intensas gestiones realizadas por la nueva conducción de Vialidad Nacional, recién en mayo del año pasado el contrato fue dado de baja, habilitando a las autoridades a llamar nuevamente a licitación. Sobre ese punto, Uñac explicó que "creemos que la semana que viene estará publicada la licitación del tramo que va desde la localidad de Tres Esquinas a Cochagual", sección que tiene una inversión del BID estimada de 7.200 millones de pesos. Una posibilidad es que el anuncio de la licitación se dé el jueves, en el aniversario número 90 de Vialidad Nacional, día en el que se espera la visita del ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis, junto con el titular de la entidad vía nacional, Gustavo Arrieta. Fuentes oficiales dijeron que la provincia viene haciendo gestiones para que el BID financie los dos tramos que restan para concretar la obra lo antes posible. El proceso más avanzado es sobre el tramo III, en el que "se ha modificado el proyecto reduciendo la cantidad de expropiaciones, lo que baja los costos de la obra", indicó Uñac.


Expropiaciones

El Distrito 9 de Vialidad Nacional bajó de 350 a 250 las expropiaciones previstas en la Sección III, que va desde Calle 8 hasta el acceso a Cochagual. La baja redujo en un 40 por ciento la cantidad de hectáreas originales a expropiar. Con el cambio en el proyecto, se evitó la expropiación de 115 viviendas, parte del predio de una bodega, de una escuela y hasta de una capilla.

Inversión

18 Son los miles de millones de pesos estimados para la transformación de la Ruta 40 Sur en autopista, desde Calle 8 hasta el límite con Mendoza. Del total, hay 7.200 millones asegurados por el BID.

Anuncios junto a Julián Domínguez


El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, arribará el lunes para ser parte del lanzamiento del Programa de Apoyo a pequeños Productores Vitivinícolas (Proviar II), el cual tiene un financiamiento de 40 millones de dólares para todo el país, por parte del BID. Se espera que, junto al titular argentina de la entidad crediticia, el alfil de Alberto Fernández mantenga una reunión con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que tendrán en San Juan una reunión de su directorio. Se espera que el financiamiento del BID tenga como ejes el recurso hídrico y energético.