Su llegada a San Juan. Esteban Bullrich fue el primer funcionario de Macri en llegar a la provincia luego de asumir. En su visita no perdió la oportunidad de recorrer la casa del prócer sanjuanino. 


La edición por los 200 años del cruce de los Andes, que tiene a San Juan como protagonista nacional, sumó la participación de funcionarios nacionales. Además de ser el más numeroso de toda su historia, el gobernador Sergio Uñac confirmó que tanto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como su par de Educación, Esteban Bullrich, serán parte de la expedición a lomo de mula que comenzará el 27 de enero, con el acto de cambio de guardia de la Bandera Ciudadana. A la llegada de los alfiles macristas se le incorporará la presencia del secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Pedro Raúl Villagra Delgado, el segundo de la canciller Susana Malcorra. 


La visita de los funcionarios nacionales viene a corroborar lo destacado de esta edición del cruce de los Andes, debido a que se festeja el bicentenario del mismo y por su carácter internacional, ya que están previstos dos actos, uno en Argentina y otro en Chile, con la presencia de los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet. 


Además, será la primera vez que la travesía avanzará por dos caminos paralelos, el tradicional y más importante que irá por San Juan y el otro que partirá desde Mendoza. 


En total se esperan que participen unas 230 personas de la expedición, incluidos los funcionarios, que saldrán desde San Juan por el camino de Los Patos Sur hacia el límite con Chile, en plena cordillera. El recorrido a lomo de mula durará cuatro días de ida y dos de vuelta (ver cronología), sin contar que un grupo de 90 personas del Ejército argentino y chileno cruzarán al vecino país para participar del acto previsto el 12 de febrero en Chacabuco, en suelo trasandino, junto con autoridades provinciales y nacionales.  


Será la primera vez que Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación, llegará a San Juan en su carácter de funcionaria macrista. Diferente es el caso de su colega de Educación, quien visitó dos veces la provincia en 2016. 


Por otro lado, Villagra Delgado, la segunda autoridad en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, también será uno de los expedicionarios, según confirmaron fuentes oficiales. 


El que había manifestado interés y hasta el momento no aseguró su presencia es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El macrista tendría la agenda ocupada por esos días, ya que se espera una reunión con gobernadores el 2 de febrero para discutir un nuevo esquema de coparticipación. 


Quienes sí están anotados para ser parte de la comitiva son seis funcionarios del Senado de la Nación, además de un equipo del canal Senado TV que realizará un programa especial por el Bicentenario del cruce de los Andes.  
 
 

Cronología

24 de enero

Es el día del acto central en Plumerillo, Mendoza, donde se espera la presencia del presidente Macri y su par de Chile. Será el punto de inicio de las columnas que irán por ambas provincias. 

27 de enero

En el Centro Cívico se llevará a cabo el tradicional acto de ceremonia de cambio de guardia de la Bandera Ciudadana. La convocatoria es a las 10, con la presencia de los expedicionarios.

30 de enero

En Barreal, Calingasta, se hará la ceremonia formal de partida de la expedición. Desde ese lugar se trasladarán hasta la Estancia Manantiales y luego en mula hasta Trincheras de Soler. 

31 de enero

Luego de pasar la noche en Las Frías, a 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), los expedicionarios avanzarán por el Espinacito, a 4.700 msnm, para llegar luego al refugio Sardinas.

1 de febrero

Los participantes tendrán un día de aclimatación y descanso en el refugio Sardina. En ese lugar habrá una charla sobre cómo fue la hazaña de San Martín para ganar en Chacabuco. 

2 de febrero

Las 230 personas que serán parte del cruce cabalgarán hasta el límite con Chile en Valle Hermoso. En ese lugar se realizará un acto con los integrantes de ambos países. 

3 de febrero

El regreso de los expedicionarios locales por el camino de La Honda. Un grupo de 90 gendarmes de Argentina y Chile cruzarán hasta el vecino país para llegar a la localidad de Los Ciéganos. 

4 de febrero

Los integrantes del Ejército de ambos países llegarán a Las Tejas, Chile, en el medio de la cordillera de los Andes, acompañados de personal trasandino que los asistirá en la travesía. 

5 de febrero

Pasando por la localidad de Achupallas y Putaendo, los expedicionarios de ambos ejércitos llegarán hasta San Felipe, lugar de asiento donde descansarán para seguir a Chacabuco. 

12 de febrero

Conmemorando los 200 años de la batalla de Chacabuco, se hará un acto en esa localidad de Chile, donde se espera la presencia de autoridades sanjuaninas y de los presidentes de ambos países.