Trabajos. Los predios son estudiados por las autoridades del IPV para determinar si la construcción de un barrio es posible. Si el terreno obtiene el OK, es adquirido por la repartición.

Las autoridades del IPV que trabajan dentro del Banco Provincial de Tierras han tenido un intenso trabajo desde su creación. Hasta el momento, junto a la Secretaría de Planificación Territorial y la Dirección de Planeamiento han analizado 1.344 terrenos en toda la provincia, de los cuales, la repartición ya adquirió 90 para la ejecución de barrios. Los inmuebles suman en total 375 hectáreas que, de acuerdo a las estimaciones, servirán para construir 8.250 viviendas. Incluso, algunas de ellas ya se están edificando, dado que son parte de los complejos habitacionales que el Gobierno se encuentra levantando en los 19 departamentos. 

Entre los predios que ya están en manos del IPV, algunos fueron donados por los municipios y otros, la gran mayoría, fueron comprados o expropiados por la provincia (Ver claves) para saldar la deuda habitacional que tiene San Juan. Así, la gestión uñaquista lleva invertidos 343 millones de pesos en terrenos y no se descarta que pueda conseguir más hasta fin de año. 

De acuerdo a lo que indicaron las autoridades del IPV, la puesta en marcha de un Banco de Tierras lleva a que el Ejecutivo cuente con un plan estratégico a largo plazo para la construcción de casas. Así pueden destinar recursos para llevar servicios básicos como agua, luz y cloacas hacia zonas a donde las ciudades tienen que crecer. De acuerdo a la cantidad de predios que se han analizado y los que seguirán estudiando, los funcionarios apuntaron a una planificación urbana hasta 2025. Incluso, el titular del IPV, Juan Pablo Notario, destacó que "se ha cambiado la dinámica con la que se venía trabajando porque pasamos de tener un panorama de necesidades desconocido, que fue solucionado con el reempadronamiento de 2018, a contar con un banco de terrenos viables que nos permite tener en carpeta varios proyectos que esperan por la asignación presupuestaria correspondiente". 

Por su parte, Eliana Cuello, jefa del Departamento de Planificación, Proyectos e Investigación del IPV, explicó que "los municipios son los que donan los terrenos. Esos predios tienen prioridad por sobre los comprados porque, generalmente, esos inmuebles hacen a que se puedan completar las tramas urbanas en los departamentos y que podamos construir barrios en todos los distritos". Además, aclaró que no todos los terrenos donados son aptos para la edificación porque "pueden estar alejados y requerir una inversión importante para llevar los servicios necesarios o pueden presentar inconvenientes en su suelo, el cual no sea factible para la construcción". Por eso es clave que las distintas reparticiones participen de los estudios de los terrenos que se ofrecen.

Inversión

343 son los millones de pesos que la administración uñaquista lleva destinado para la adquisición de predios para el IPV. Hasta el momento, la repartición cuenta con 90 terrenos.

Por la inflación, modifican la ley del IPV

El Ejecutivo local le aplicará cambios a la nueva ley del IPV. La normativa dejará atrás las denominadas Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que están previstas para calcular el valor de las cuotas a pagar por los beneficiarios. El índice está atado a la variación de la inflación, lo que despertó temor entre los adjudicatarios. Ante esa situación y para llevar tranquilidad, las autoridades locales decidieron dejar atrás las Uvas para pasar a cuantificar el valor de las cuotas con el coeficiente de variación salarial. El nuevo mecanismo permitirá que el canon a pagar por mes se adapte al salario del grupo familiar. Así, y tal cual lo establece la nueva ley del IPV, el valor de la cuota no podrá superar el 20 por ciento de los ingresos del grupo familiar. Si la familia no puede pagar el monto de su cuota, tiene que acercarse al IPV (piso 5, núcleo 3 del Centro Cívico), y el instituto estudiará particularmente su caso. Las autoridades del Gobierno se encuentran trabajando en los cambios dentro de la normativa, proyecto que se espera sea presentado esta semana en la Cámara de Diputados. De acuerdo a lo que manifestó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, la nueva ley comenzará a regir el mes que viene para todos aquellos que en abril comenzaban a pagar la primera cuota.

 

Claves del Banco de Tierras

Terrenos

La convocatoria es para que aquellos dueños de lotes ubicados en cualquier punto de la provincia, que estén decididos a venderlos, puedan ofrecérselos al organismo para que sean evaluados para futuros emprendimientos habitacionales.

Lugar

La búsqueda está orientada a terrenos aptos para construir casas y que estén dentro de los límites urbanos establecidos por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano para el Gran San Juan y los distritos alejados.

Preferencias

Los predios deben estar en zonas urbanizadas o con posibilidad de serlo, para lo cual deben contar, en principio, con la accesibilidad de todos los servicios: agua, luz, cloacas, gas, alumbrado y recolección de residuos.

Valor

El Tribunal de Tasaciones es el encargado de analizar el predio y fijar el valor oficial del mismo. Si bien no hay topes de dimensiones, el IPV mira con atención a aquellos que tiene como mínimo 10.000 metros cuadrados.