Los diputados del PJ dejaron traslucir sus intenciones de apoyar al Partido Bloquista en su idea de retener los cargos en dos organismos claves: el Tribunal de Cuentas y el IPEEM.

Durante la sesión preparatoria en la que se convalidaron los títulos de los 34 diputados electos, los legisladores del PJ consultados señalaron que se inclinarán en acompañar al partido de la estrella, ya que reconocieron que negarle el respaldo sería romper con la estrategia que los unió en el Frente para la Victoria.

El respaldo del PJ es fundamental para que el bloquismo, que seguirá con su propio bloque de dos legisladores, sea considerado la segunda minoría en el recinto, por encima del bloque Actuar, que tiene un solo diputado.

Si el partido de la estrella es reconocido en este sentido, como ocurrió en 2007 tras una intensa polémica, podrá acceder a los puestos ansiados. Fuentes ligadas a la cúpula bloquista indicaron que el espaldarazo del Justicialismo está garantizado e inclusive ya manejan los nombres de los postulantes en los dos organismos: Laura Yanzón, en el Tribunal de Cuentas y el ingeniero Nahín Ahún en el IPEEM.

DISPUTA REPRESENTATIVA

Los cargos en disputa están enclavados en dos áreas sensibles. Uno de ellas es el Tribunal de Cuentas, que se encarga de controlar las rendiciones del gasto público. Está compuesto por cinco miembros, de los cuales, tres son elegidos por el Ejecutivo y son permanentes, y dos son para las minorías parlamentarias.

El restante es el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que tiene bajo su órbita la concesión de las áreas mineras. En su caso, posee dos integrantes seleccionados por el Gobierno y dos de las representaciones minoritarias. El bloquismo cuenta con un dirigente en cada una de esas reparticiones y quiere repetir el esquema. En el 2007, el partido fue de la mano del PJ en las elecciones de ese año y en la Cámara abrió un bloque aparte. De esa forma, contó con los votos oficialistas necesarios para convertirse en la segunda minoría. Juan Sansó, el legislador de Actuar, sostuvo que va a pelear los puestos que le corresponden a su espacio.

Manifestó que ‘esos cargos se crearon para que las minorías puedan controlar al Poder Ejecutivo. No puede ser que el bloquismo, que entró en el mismo frente electoral, pretenda los cargos. No puede ser juez y parte a la vez‘. Y disparó con munición gruesa: ‘La única polémica es que algunos pretenden tener algún cargo más para darles a sus afiliados y nosotros queremos que se respete la Constitución‘.

Por su parte, Edgardo Sancassani, presidente de la bancada bloquista y legislador reelecto, explicó que al separarse del Justicialismo y contar con bloque propio, tienen representación parlamentaria, lo que los convierte en la segunda minoría, detrás del basualdismo.

El sábado 10, la decisión estará en manos del bloque mayoritario oficialista, ya que el tema se dirimirá en una votación en la que se determinará qué partido es la segunda minoría y, por ende, el que deberá colocar sus representantes.