Si la consulta popular para decirle SI o NO a la enmienda constitucional que propone José Luis Gioja para poder jugar por una segunda reelección fuera hoy, el SI lograría un amplio apoyo, según muestra una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), exclusiva para DIARIO DE CUYO. Cuando apenas larga la campaña de ambos sectores -giojismo y oposición- para la pulseada del 8 de mayo, fecha en la que los sanjuaninos deberán ratificar en las urnas si le dan al gobernador la chance de ser nuevamente candidato, la tendencia es clara: gana el SI con el 68,2 por ciento de los votos, mientras que el NO cosecha un 18,7 por ciento y los indecisos sacan un 13,1 por ciento.

Sólo faltan 48 días para que sea la primera cita en el cuarto oscuro para los sanjuaninos. En el año habrá al menos dos más: la del 14 de agosto, cuando se hará la interna para que la gente elija quiénes serán los candidatos para cargos provinciales y nacionales en juego; y el 23 de octubre, cuando los electores decidan quiénes se quedan con los puestos finalmente. Pero para el 8 de mayo, se presenta una campaña corta y la tendencia hoy favorece fuertemente al giojismo.

El sondeo muestra la misma tendencia en caso de que los comicios para decidir quién se queda con la Gobernación fueran hoy: el 69,9 por ciento le pondría el voto a Gioja, para que siga un tercer período. Y podría elevar este nivel de aceptación porque un 12,9 por ciento de los encuestados contestó que posiblemente votaría al actual gobernador. Sólo un 17,2 no lo votaría.

Si estas tendencias se concretan, Gioja no sólo pasaría el filtro de la consulta popular con éxito, sino que sería re-reelecto con un porcentaje histórico (en 2007 se consagró con el 62 por ciento y en el 2003 con el 41 por ciento). Esto se corresponde con la alta imagen positiva que el gobernador conserva, a pesar de llevar más de 7 años en el poder. En el sondeo, los que piensan que el gobernador ha hecho una buena y muy buena gestión suman un 76 por ciento, mientras que la imagen de la presidenta Cristina Fernández, también muestra una marcada aceptación, con el 64,8 por ciento.

En los porcentajes generales, esta encuesta no difiere mucho de la última sobre el tema que realizó el IOPPS hasta el 31 de enero, publicada por DIARIO DE CUYO el 6 de febrero, que arrojó un 64,4 por ciento por el SI; un 19,7 por el NO y un 15,9 de indecisos.

Respecto de la tendencia por el SI o NO a la enmienda por departamentos, considerando el Gran San Juan y Pocito, en este último es donde se manifiesta con más fuerza el voto positivo, con el 78,3 por ciento, mientras que el NO se posiciona más en Rawson con el 26 por ciento (y un 69.9 por ciento por el SI).

El sondeo del IOPPS también indagó sobre la pelea entre José Luis Gioja y su hermano César, que se dio con el rechazo de este último a la enmienda ni bien el mandatario la hizo pública el 11 de marzo último. La mayoría de los encuestados -el 65,1 por ciento- cree que este episodio no perjudica al gobernador. Sobre las razones del senador para mostrarse en desacuerdo con su hermano, el 91,4 por ciento de los sondeados cree que César se opone "porque él quiere ser candidato a gobernador" y un contundente 94,5 por ciento opina que José Luis es mejor candidato que César.

La encuesta se realizó sobre 600 casos efectivos en el Gran San Juan y Pocito, entre el 15 de marzo y ayer, y es de tipo domiciliaria, relevada por edad, sexo y nivel socioeconómico.